“La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019”, es un nueva exploración dirigida por la académica de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Sentis Herrmann, la cual será presentada por Inés Margarita Stranger ( Cariño Malo) y contará con la presencia de Alejandro Sieveking, Danilo Llanos, Gustavo Rodriguez y Fernando Mena, autores citados en este proyecto.
Esta investigación, que será presentada el 26 de septiembre a las 18 horas en Sala de Arte Escénico UPLA, es la continuación de un proceso que comenzó durante el 2015, con una panorámica de la historia teatral de la ciudad puerto, que abrió nuevas inquietudes entre los investigadores que participaron en el estudio. De esa exploración surgió primero una antología teatral de once obras titulada “Valparaíso en Escena», la cual será impresa por editorial RIL durante este año.

Los académicos del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, Lorena Saavedra y Giulio Ferretto, participaron como co-investigadores y los resultados estarán disponibles en el sitio www.historiadelteatroenvalparaiso.com, convirtiéndose en la plataforma con mayor información sobre la producción teatral de la región.
Respecto de la inspiración principal para construir esta segunda parte, Verónica Sentis explicó: “La primera pregunta con la que partimos fue que queríamos saber si la producción dramática de Valparaíso poseía algún rasgo diferencial respecto a la dramaturgia nacional, si tenía algo diferente, o sólo era la natural manifestación de un desarrollo local parte del teatro chileno”.
Si bien, tras un primer acercamiento, no encontraron un cualidad formal o estilística que distinguiera la dramaturgia porteña, el imaginario urbano se presenta como un aspecto temático reiterado entre muchas de las obras analizadas. Valparaíso presentado como un lugar de memoria, por lo tanto pertenencia, espacio y recuerdo, comenta Sentis: “Propone diez autores, muchos de ellos no son residentes, ni nacidos en Valparaíso, incluso hay una canadiense como dramaturga, pero que han escritos obras que suceden acá en la ciudad y que tienen este imaginario, estos rasgos que se activan cuando las obras pasan aquí en la ciudad puerto”.
Verónica Sentis destaca que esta investigación pone a disposición un conjunto de obras que no han sido editadas previamente o que no están al alcance de los lectores, ayudando a la conservación de la dramaturgia de Valparaíso, entendida ésta como patrimonio intangible de nuestra comunidad, rescatando del olvido una disciplina que es esencialmente evanescente.
Los lectores podrán encontrar ensayos, entrevistas a los autores, imágenes y críticas de las obras, así como fotografías de la ciudad y la época que aluden las obras seleccionadas por esta antología.
Sentis dice que esta investigación ha sido una especie de “exhumación”, donde se han rescatado textos que van desde 1869 hasta la actualidad. Muchos de ellos, continúa la investigadora no habían sido editados nunca. Otros, fueron autoediciones de muy escasa circulación. También hay de dramaturgos extranjeros, los que se han traducido hemos para volverlos conocidos dentro de nuestro campo cultural”.
Entre las obras que componen el estudio se encuentran «Una votación popular» de Román Vial, (1869); «La madre de los conejos» de Alejandro Sievieking, (1962); «Dubois, Santo Asesino» de Gustavo Rodríguez (2008); «Mediagua» de Danilo Llanos (2004); y, «Amanda» de Fernando Mena (2014).
Estos cuatro autores estarán presentes durante la presentación de la investigación para compartir sus procesos creativos y discutir sobre Valparaíso como el escenario de sus obras.
“La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019”, es un proyecto colectivo financiado por Fondart Nacional de Investigación 2018, línea Artes Escénicas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
