Aproximadamente 2500 personas, entre funcionarios académicos y estudiantes de los distintos campus de la Universidad de Playa Ancha, participarán del simulacro de sismo y tsunami del borde costero convocado por la ONEMI para este jueves 5 de septiembre.
De acuerdo a lo informado por los coordinadores de este actividad, la UPLA cuenta con tres campus que se ubican en la llamada “zona inundable”: Edificio Independencia, en el centro de Valparaíso, Edificios de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería y Facultad de Arte, en Playa Ancha, y Edificio del Centro de Estudios Avanzados, en Viña del Mar.
Luis Fuentes, Director General de Prevención de Riesgos de nuestra institución, destacó la importancia de la participación de todas las instituciones convocadas a esta simulacro, especialmente por la relevancia y el proceso de aprendizaje sobre el accionar en este tipo de emergencias.
En el caso de la UPLA, se han incorporado todos sus campus a esta actividad, con excepción del que se encuentra ubicado en San Felipe.
Toda la comunidad universitaria será convocada a participar, especialmente los comités paritarios y estudiantes voluntarios que han participado en capacitaciones de la ONEMI para ser evaluadores de educación superior, siendo los únicos alumnos, junto al DUOC, que se han involucrado en este proceso.
En este sentido, explicó Fuentes, la participación de los estudiantes resulta fundamental: “Cada vez que egresa un estudiante de nuestra universidad, también es un futuro trabajador que va a ingresar al mundo laboral y coincidente con los objetivos de ONEMI se genera cultura preventiva y también el sentido de autocuidado el cual es muy importante muy importante que todos desarrollemos pues la seguridad de las personas parte por lo que uno mismo, puede hacer por uno mismo”.
La vías de evacuación estarán ubicadas en los frontis de acceso de cada edificio. También se han pensado procedimientos especiales para el Jardín Infantil y Sala Cuna «Colmenita» y para las personas con movilidad reducida y discapacitados.
De acuerdo a las instrucciones de la ONEMI, este simulacro se ha organizado en base a la ocurrencia de un sismo de 7.7 grados con un epicentro a aproximadamente 30 kilómetros al suroeste de Laguna Verde y que genera una tsunami para el borde costero. Está contemplado la activación del sonido de sirenas por aproximadamente 2 minutos, tiempo en el cual las personas deben permanecer en una zona segura y no evacuar, pues se supone que transcurre el sismo.
Luego, continuó el profesional, se debe cumplir con los siguientes comportamientos: “Nunca hay que evacuar durante un sismo; durante un sismo las personas deben tomar ubicación en zona segura dentro del lugar que se encuentran, alejándose de ventanales y elementos que puedan caer y muebles que puedan caer también, y después de eso las personas pueden salir. Y cómo se hace una evacuación segura: primero que toda caminando rápido y sin correr, en lo posible en silencio para escuchar las instrucciones de quienes estén guiando la evacuación”.
Una simulacro exitoso estará dado por la evacuación de todas las personas hacia la zona de seguridad, el cumplimiento de los tiempos contemplados y la seguridad del proceso. Si lo anterior se cumple, dijo Fuentes, se evitarán los accidentes y lo más importante, se salvarán vidas en la eventualidad de la real ocurrencia de estas emergencias.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
