Chile y México tendrán un punto de encuentro en la UPLA

La Universidad de Playa Ancha será nuevamente sede de un encuentro internacional, cuando este viernes 6 de septiembre se realice en Casa Central el Conversatorio “Participación de la Academia en la Cooperación Internacional entre Chile y México”.

El encuentro es organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), que preside el rector Patricio Sanhueza. Tendrá lugar en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, entre 9:00 y 13:30 horas.

La actividad tiene como objetivo difundir y socializar la cooperación bilateral entre Chile y México, así como promover la vinculación con el sector académico y la descentralización para la consecución de los objetivos de desarrollo económico y social que impulsa el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México. Todo esto, en el contexto de las recomendaciones que resultaron del estudio de evaluación realizado a este fondo de financiamiento, implementado hace diez años.

Desde su implementación, se han realizado más de 130 proyectos, a través de los cuales las instituciones de ambos países han fortalecido significativamente sus capacidades para enfrentar los desafíos del desarrollo económico y social de esta última década, con una inversión cercana a los 24 millones de dólares. También se ha promovido la cooperación hacia terceros países, a través de 10 iniciativas, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

En la ceremonia de inauguración intervendrán el rector Patricio Sanhueza Vivanco, presidente de AUR; el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría Patiño; el embajador Juan Pablo Lira Bianchi, director ejecutivo de la AGCID; y el embajador Gustavo Cabrera Rodríguez, director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El programa también considera una exposición del rector Sanhueza acerca de “Universidad, Desarrollo y Cooperación Internacional, el caso de Chile”.

Al encuentro internacional asistirán representantes de universidades chilenas, universidades mexicanas, AGCID y AMEXCID, así como otras instituciones gubernamentales e investigadores o funcionarios con experiencia en proyectos financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile–México.

 

 

Pruebe también

Exposición colectiva de estudiantes de Licenciatura en Arte se expone en Galería CreaArte de la UPLA

“Marea Alta: Punto de inflexión”, muestra de tercer y cuarto año del Taller de Pintura Avanzada que dicta el académico Edwin Rojas reúne obras de 24 jóvenes artistas inspiradas en la fuerza del mar y en la identidad portuaria de Valparaíso. Puede ser visitada hasta el 10 de diciembre de 2025.