El Dr. Miguel Rodríguez, académico del campus San Felipe e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, ha sumado nuevas publicaciones en revistas especializadas. Entre ellas destaca la publicación ISI (Institute Scientific Information) que habla sobre la validación de un modelo cognitivo para construir el concepto conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas.
En dicha publicación, el académico recibió la colaboración de investigadores del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de una académica de la Universidad de Concepción.
“Todas estas publicaciones están en la línea de articular la matemática universitaria con la matemática escolar, para establecer un tránsito que permita a un estudiante, que ingresa a la universidad, comprender de mejor manera determinados conceptos del álgebra y el álgebra lineal a nivel de pregrado”, explicó el Dr. Rodríguez.
A continuación se detallan las publicaciones:
Rodríguez, M.; Mena-Lorca, A.; Mena-Lorca, J.; Vásquez, P. Del Valle, M. (2019). Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Revista Enseñanza de las Ciencias. (ISI, En prensa)
Rodríguez, M. (2018). Actividades asociadas a la construcción objeto del conjunto solución de una Ecuación Lineal Homogénea desde la teoría APOE. En Cordero, F.; Mena, A.; Jaime, M. (Eds.). Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de programas de investigación en la matemática educativa. Editorial. Gedisa. México (Capítulo de Libro. En prensa).
Mena-Lorca, J.; Vásquez, P.; Rodríguez, M. . (2018). Sistemas de Ecuaciones Lineales. Algunas reflexiones para su enseñanza y aprendizaje desde un estudio de clases. (En Olfos, R.; Zarkaryan, D. y Ramos, E. (Eds.). Formación de Profesores: Aportes a la Práctica Docente desde la didáctica de la matemática. (Capítulo de Libro. En prensa).
Rodríguez, M. y Gregori, P. (2018). Resolución de problemas por estudiantes talentosos. Revista Chilena de Educación Matemática. 11(1), p.51-55. 125-129
Rodríguez, M.; Parraguez, M. y Trrigueros, M. (2018). Construcción cognitiva del espacio Vectorial R2. Revista Chilena de Educación Matemática. 11(1), p.51-55. 125-129
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
