Con gran pesar UPLA despide a estudiante Javier Olmos Chávez

Con gran pesar la comunidad de la Universidad de Playa Ancha se enteró del fallecimiento del estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, Javier Fernando Olmos Chávez, a raíz de un ataque con arma blanca frente a la Intendencia Regional en circunstancias que se investigan.

El domingo 9 de septiembre su familia, amigos, compañeros, docentes y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha lo despidieron en el Parque del Mar de Concón y por la noche, muchos de ellos se trasladaron a la plaza Aníbal Pinto para participar en una velatón en su memoria.

Javier Olmos tenía 28 años, era padre de una niña de seis años y estaba ad portas de titularse como Ingeniero Civil Ambiental.

Velatón

Durante la tarde-noche de este domingo un grupo de personas se reunió alrededor de la pileta Neptuno de la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para recordar al estudiante Javier Olmos Chávez.

Con velas y globos blancos los presentes rindieron homenaje, entregaron su apoyo a la familia e hicieron un llamado a aumentar la seguridad, ya que este no corresponde a un hecho aislado y se han registrado casos similares en el lugar.

En un ambiente de pesar, unidos por el recuerdo del estudiante de 28 años, los asistentes fueron expresando a viva voz su sentir en torno a lo ocurrido, sus vivencias con Olmos y cómo era como persona, para finalizar con un potente mensaje que invitó a evitar este tipo de situaciones teniendo precaución, no andando solos, buscando transporte seguro y estando alertas.

El rector Patricio Sanhueza Vivanco, que asistió a los funerales de Javier, manifestó que «es una pena enorme que un alumno nuestro sea asesinado en la vía pública, estando ya a punto de concluir sus estudios. Por eso hay un clamor, mío, pero también ciudadano: tenemos que, como sociedad y como ciudad, preocuparnos por la seguridad ciudadana, son lugares que sabemos que son peligrosos y que requieren reforzar la seguridad porque nadie está libre de que esto ocurra. Eso significa que deben adoptarse medidas para prevenir esta situación».

En su rol como presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso se comprometió a reunirse con autoridades de Gobernación, Intendencia, alcaldía y Carabineros para pedir que Valparaíso, “como ciudad universitaria que es, no tenga estos peligros permanentes, porque esa inseguridad también se transmite y crea una sensación de que la gente camina por Valparaíso en permanente peligro».

Además, propondrá a la Junta Directiva de la universidad que entregue a la familia de Javier Olmos el título profesional de manera póstuma para honrar su memoria y dar consuelo a sus deudos.

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.