
A través de donaciones y préstamos, la Universidad de Playa Ancha está recolectando textos y documentos cuyas copias fueron destruidas durante el golpe militar de 1973 por ser considerados como «peligrosos y subversivos».
Se trata del proyecto denominado «Biblioteca recuperada en Valparaíso, impulsado por la carrera de Bibliotecología de esa casa de estudios, en conjunto con el Colegio de Bibliotecarios de Chile y la Universidad Diego Portales.
La iniciativa consta en recolectar libros, textos, documentos, periódicos, fotos, revistas, discos e incluso relatos en primera persona, que permitan reconstruir parte de ese período a través de una exposición que tendrá visitas guiadas con charlas sobre memoria, patrimonio e historia del libro en Chile.
La coordinadora de la carrera en la UPLA, Marjorie Mardones, comentó que «lo interesante es que no solo buscamos recuperar libros o documentos, sino también queremos recoger relatos ciudadanos respecto a las prácticas de eliminación y destrucción de libros considerados “peligrosos”, a partir de los testimonios de quienes se vieron afectados en la región de Valparaíso durante la dictadura militar de 1973”.
La académica añadió que «sin duda, podremos difundir estos relatos a través de la puesta en valor en una publicación que permita conocer este episodio de la historia de Chile. Es una forma de recuperar la memoria histórica y social que está olvidada”. Dicha acción ya fue realizada con éxito en Santiago en 2013.
Los interesados en participar, pueden enviar sus documentos (recortes de diarios, revistas, fotografías, música, etc.) o testimonios durante todo el mes de septiembre contactándose con la profesional a su correo electrónico marjorie.mardones@upla.cl.
Fuente: Soyvalparaiso.cl , publicado el 16 de agosto de 2017.