«Nuestra institución trabaja con la idea de la inclusión»

Dado que la Uni­versidad de Pla­ya Ancha cuen­ta con una clara vocación social, que apun­ta no solo a la educación universitaria sino que a la formación de personas de manera inclusiva y abier­ta, es que se creó la Fun­dación UPLA, entidad que busca dar respuesta formativa en artes y oficios a quienes buscan mejorar sus niveles de empleabilidad.

En este sentido, Patricio Sanhueza, rector de la Uni­versidad de Playa Ancha y presidente del Directorio de la Fundación UPLA, precisa que “lo primero hay que entenderes que la Universidad de Playa An­cha es un institución con una vocación social muy fuerte y clara, y dentro de sus principios está la idea de la inclusión, que signifi­ca ser la gran promotora del desarrollo social de la región y del país”, agre­gando que, teniendo lo an­terior en mente es que “hace más de cinco años, la universidad comenzó a pensar en la idea de crear una Escuela que se desa­rrollara en el ámbito de las artes y los oficios, teniendo una primera experiencia ejecutada directamente por la universidad y que fue muy positiva, por la cantidad de personas que quisieron formarse en algunos oficios que tuvieron que ver con los temas de patrimonio”.

Con dichos antecedentes, la Universidad de Playa Ancha reafirmó la idea de crear una Fundación para postular proyectos Sence y así formar en diversos oficios a la comunidad de la región de Valparaíso. «Por ello creamos esta per­sona jurídica, que es la Fundación UPLA y que la constituyen autoridades de la universidad y funcio­narios de la institución, que son socios fundadores de esta entidad. Es en este punto que la Universidad UPLA consolida su proyec­to universitario, porque lo que hace es proyectarse en distintos niveles, como una institución inclusiva, abier­ta, que acoge a personas, muchas de ellas en situa­ción de vulnerabilidad, en­tregándoles una formación de gran nivel para luego poder tener mejores con­diciones de empleabilidad. Y en ese sentido, la Funda­ción Universidad de Playa Ancha es una instancia que prepara personas no sólo desde lo técnico, sino des­de lo humano, desde los valores, para que también, con esas competencias blandas, obtengan mejores oportunidades de trabajo e inserción”.

En línea con los principios, valores y misión institucio­nal de la Universidad de Playa Ancha, la Fundación planteó dentro de sus obje­tivos “crear nuevas oportu­nidades para las personas, para que a través de la educación continua pue­dan aspirar a nuevos nive­les de formación en la mis­ma especialidad que la universidad ofrece. Y eso no lo hacemos solo en Val­paraíso, sino también en Los Andes y en San Anto­nio”, afirmó Sanhueza, destacando el hecho de que la institución también ha trabajado en comunas y ciudades de otras regiones, «como en Chiloé y Aysén, porque el prestigio que hemos ido ganando en esta área es bastante grande y hemos contado con el apoyo de políticas públicas que permiten que estos programas se otor­guen con gratuidad”.

Vocación por estudiar

-¿Qué valor cree que tuvo la idea de la formación permanente al momento de haber sido creada la Fundación UPLA?
-Esta es la primera univer­sidad del país que tiene prácticamente todos los niveles de formación postsecundarias. En pri­mer lugar, la formación que damos a través de los oficios, que incluso ni si­quiera requiere tener li­cencia media, sino el de­seo y vocación por estu­diar; en segundo lugar, porque la idea es que esa educación permanezca en el tiempo y la persona pueda incorporarse a otro nivel de formación, de modo que si lo prefiere pueda seguir los estudios profesionales a través de las carreras que imparte la universidad, y luego po­der continuar con los estu­dios de postgrado (magíster y doctorados).

-¿Con esta modalidad de formación continua se au­menta la posibilidad de estudios a un mayor nú­mero de personas?
-Esta modalidad represen­ta una gran oportunidad, porque muchas veces a las personas se les dificul­ta la posibilidad de ingre­sar a la universidad por la PSU y pueden hacerlo, sin embargo, a través de la educación continua y edu­cación permanente. La idea de articulación curricular es algo que todavía estamos trabajan­do y la idea es expandir esa articulación para las distintas especialidades que la universidad cultiva. Entonces, esto tiene un gran valor, porque la uni­versidad llega a más per­sonas y da más oportuni­dades de que esas perso­nas puedan estudiar y cre­cer, principalmente por la impronta que le queremos dar a cada uno a tra­vés de la misión y los valo­res de la Universidad de Playa Ancha, impulsándo­los a avanzar en niveles superiores de formación. De allí que contemos tam­bién con la formación de técnicos de nivel superior, que lo hacemos a través del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha; y a futuro, lo haremos también a través de los CFT (Centros de Forma­ción Técnica) estatales que se nos encomendó por parte del Estado, y que es­tarán ubicados en San An­tonio y Los Andes.

-¿Desde su creación cuáles serían los principales hitos realizados por Fundación UPLA a lo largo de estos cuatro años?
-Un gran hito fue instalar la Fundación, su creación y lo que se establece por parte de los estatutos que se aprueban); en segundo lu­gar, y como factor determi­nante está el elegir oficios que fueran útiles, para que las personas puedan traba­jar, insertarse en el mundo laboral y tener beneficios que apunten a una mejor compensación por sus es­tudios, o hagan sus labores con más experticia, conoci­miento o talento; en tercer lugar, se debe destacar que la creación de esta Funda­ción se dirigió específica­mente a personas que tienen algún grado de vulne­rabilidad, y eso se demues­tra en que todos estos pro­gramas son gratuitos. Otro hito es la calidad de la for­mación y de sus profesores y de los equipamientos de que disponen para apren­der un determinado oficio; y por supuesto que dentro de las actividades a desta­car y que para mí es un gran orgullo, es haber co­laborado con la formación en el Centro Penitenciario de Valparaíso, porque allí hemos dictado programas a personas privadas de li­bertad.

-Es decir, que se trabaja de manera absolutamente in­clusiva, a fin de llegar a to­da la comunidad tanto re­gional como nacional.
-Exactamente, y como otro de nuestros hitos relevan­tes está el hecho que la universidad, a través de la Fundación UPLA, se haya adjudicado un gran pro­yecto internacional (Pro­yecto NEO), apoyado por distintas instituciones, in­cluso sectoriales, con el objetivo de formar para la inserción en el mundo la­boral a miles de jóvenes cesantes, que es parte fun­damental del compromiso de la universidad. Este es un proyecto a tres años plazo, donde está la pre­sencia del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Edu­cación, el Gobierno Regio­nal, el Banco Interamerica­no de Desarrollo (BID) e incluso algunas empresas que tienen la conciencia social de que hay que dar­les oportunidades a los jó­venes.

-Finalmente y retomando la idea de formación conti­nua, ¿Qué puntos de en­cuentro hay entre el perfil de los egresados de la Uni­versidad versus los de la Fundación?
-La Universidad UPLA quiere entregar a todos sus estudiantes el mismo sello. El estudiante de la Univer­sidad de Playa Ancha tiene características que ad­quiere en su proceso de formación y vida universi­taria y, por lo tanto, esta idea es que nuestros estu­diantes sean solidarios, personas que adhieran a ciertos principios, como la defensa de los derechos humanos, que tengan sen­sibilidad social, y sean per­sonas muy comprometi­das con el desarrollo terri­torial y con el profundo deseo de hacer interven­ciones concretas allí don­de se visualicen desigual­dades en la sociedad. Es­tas son temáticas que coinciden entre la univer­sidad y la Fundación UP­LA. Es decir, que la Funda­ción UPLA es la universi­dad, porque la universi­dad está presente allí en su espíritu, en su misión y en sus valores.

 

Fuente: 5º Aniversario Fundación UPLA, edición especial de El Mercurio de Valparaíso (30 de julio de 2017).

 

Pruebe también

Rector González es nuevo vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales

Rectoras y rectores de AUR le dieron su respaldo para integrar la directiva durante el período de un año.