UPLA otorga investidura a generación 2015 de Enfermería

En solemne ceremonia de investidura sesenta estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Playa Ancha, vistieron por primera vez el uniforme que representa al profesional de la salud y simboliza que están preparados para iniciar sus prácticas en campos clínicos.

El acto, que marca un hito en la formación profesional de los estudiantes de la generación 2015, se celebró en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, y contó con la presencia de académicos, familiares y amigos de los futuros profesionales.

En la ocasión, los estudiantes recibieron también la piocha y reloj que los identifica con la casa de estudios superiores en la que se han formado, la cual ha defendido el patrimonio, historia y valores de la educación pública, y está al servicio del país y de todos sus habitantes, sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo.

Como portadores de dicha tradición, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto Matassi, instó a los jóvenes a desarrollar sus prácticas a la luz de los valores éticos de la profesión, teniendo siempre presente que estarán al cuidado de la vida de personas que requieren acogida y respeto.

La directora del Departamento Disciplinario de Enfermería, Rosalba Orellana López, destacó que en este punto de la formación académica los estudiantes deberán desarrollar las competencias en el ser. “Esto es, en la gestión de los cuidados directos deberán ser eficaces y eficientes, considerando siempre sus habilidades sociales, inteligencia emocional, su trato y respeto no solo hacia los pacientes, sino también a los equipos de salud y a sus pares”.

A contar del segundo semestre los alumnos desarrollarán sus prácticas en el nivel primario de atención de la red de centros de salud pública, donde atenderán a niños, lactantes, preescolares y adolescentes. Así también, en hospitales gestionarán los cuidados a adultos, contando siempre con los docentes para guiarlos.

“Hoy ante esta asamblea demuestran que luego de años de estudio y dedicación, están preparados para iniciar el camino del cuidado hacia el otro. Y para ello hoy asumen el compromiso de marcar la diferencia en la vida de otras personas”, sostuvo la coordinadora docente de Enfermería, Patricia González Vega.

Tras sus palabras y en calidad de ministro de fe, la coordinadora docente tomó el compromiso solemne a los estudiantes de Enfermería, mediante el cual se comprometieron a utilizar el uniforme de manera honesta y digna, representando los principios éticos y valóricos característicos de esta profesión: la responsabilidad, respeto, tolerancia, empatía, solidaridad, el humanismo y el amor al prójimo.

Voces de la jornada

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería, Catalina Silva Lazo, felicitó a sus compañeros por este nuevo paso y los llamó a ser grandes profesionales, pero por sobre todo, personas con sentido social.

Arlette Amestica Campos y Valentina Reyes Brito en representación de la generación 2015, expresaron: “Fuimos llamados a ser parte de este camino, vestir con orgullo y humildad el uniforme. Agradecemos a la UPLA por darnos esta oportunidad, su sello, así como a cada uno de los docentes”.

La Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha, dirigida por Miguel Fuentes Pereira, fue la encargada de cerrar la ceremonia.

Revisar galería de imágenes

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.