Promoción 1981 de Educación Básica se reencontró en la UPLA

Después de treinta y tres años de egresar como profesoras de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha, regresaron a su alma mater, recorrieron sus salas y dependencias, y en un abrazo fraterno se reencontraron con compañeras y profesores.

Parte de la promoción 1981 se reunió en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el contexto de la preparación de los 50 años que la carrera de Pedagogía en Educación Básica cumplirá el próximo año.

“Con el objetivo de revisar la trayectoria de esta carrera, desde la experiencia de los propios actores pertenecientes a las primeras y más actuales generaciones, es que nos reuniremos durante este año”, explicó la directora del Departamento Disciplinario de Educación Básica, Margarita Opazo Salvatierra.

La idea es dialogar sobre sus vivencias como educadores en el contexto laboral, la inserción en el mundo del trabajo, la empleabilidad, así como reflexionar sobre los planes de estudios y necesidades que se visibilizan.

Para ello contestarán cuestionarios de la Coordinación de Seguimiento del Egresado, que sistematiza la información recogida de los egresados de esta casa de estudios.

Las profesionales recordaron sus días de universitarias, el paso que les tocó vivir de Universidad de Chile a Academia Superior en Ciencias Pedagógicas y los momentos de efervescencia social del período de dictadura.

Gloria Bianchi, generación 81, ejerce en el Colegio Español de Viña del Mar, y sostuvo que el reencuentro con compañeras y profesores fue muy emocionante. “Gracias a las redes sociales nos hemos podido contactar y juntar. Es emocionante volver a la universidad, porque la queremos mucho, ha sido muy importante en nuestras vidas, porque nos dio una muy buena formación. Con alegría vemos que algunos de nuestros profesores siguen trabajando acá y vemos también una universidad moderna, con muchas carreras”.

Iris Faunes compartió la nostalgia y alegría del reencuentro con sus compañeras y docentes. “Trabajo en la comuna de Til Til y no había vuelto a la universidad desde que me titulé en 1985. Encontré todo distinto. Estoy feliz, es una alegría volver a este lugar”.

Cecilia Herrera dijo que guarda los mejores recuerdos de esta casa de estudios. “Aquí vivimos los mejores años de juventud, que como promoción los vivimos a concho. Luego de titularme trabajé tres años y, por cambios de residencia en distintas regiones del país, me dediqué a hacer clases particulares. Puedo decir que tuvimos profesores de excelencia”.

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.