Como parte del proceso de su formación profesional cuatro estudiantes de la carrera de Educación Diferencial realizaron la I Jornada de Educación Superior Inclusiva: Participación y Aprendizaje de estudiantes en Situación de Discapacidad en el Aula Félix Morales Pettorino de la UPLA.
De acuerdo a lo informado por Vania Zúñiga , una de las estudiantes organizadoras, esta iniciativa nace en el marco de una asignatura “se trata de la asignatura planificación de proyectos con la profesora Mildred Fuentes y la idea es debatir sobre la participación y aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad dentro de la universidad en una convocatoria a los docentes, principalmente, pero que estaba abierta a toda la comunidad”.
Durante la ceremonia inaugural de la jornada estuvieron presentes Karla Vicencio del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Luis Alberto Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la prorrectora de la UPLA, Carmen Ibañez Castillo, quien destacó la contribución de esta iniciativa a la construcción de una cultura de respeto a la discapacidad “esta es una gestión que hemos emprendido desde hace un tiempo en la universidad y que exhibe avances importantes, convirtiendo a nuestra casa de estudios en una entidad donde más se atiende y avanza en estas materias, asumiendo un liderazgo ya reconocido”.
La I Jornada de Educación Superior Inclusiva contó, además, con las exposiciones de Karla Vivencio quien se refirió a las políticas y los mecanismos para las personas con discapacidad, Dra. Silvia Sarzoza Herrera, especialista en intervención pedagógica y psicopedagógica y el Dr. Marcelo Arraño quien se refirió al perfil que debe cumplir un docente para atender a la diversidad.
Paralelamente, se exhibieron pinturas del estudiante de pedagogía en Artes Plásticas, Rodrigo Díaz, mientras que el estudiante de pedagogía en Inglés, Yerko Difonis, interpretó en clavinova piezas musicales de Chopin, ambos presentan un grado discapacidad visual que no fue impedimento para demostrar el gran talento que poseen. También se mostraron trabajos de niños pertenecientes a las fundaciones Teletón y Paso a Paso.
La I Jornada de Educación Superior Inclusiva: Participación y Aprendizaje de estudiantes en Situación de Discapacidad en Aulas Universitarias, fue impulsada por las estudiantes por la carrera de Educación Diferencial María José Moreno, Valeria Monsalve, Karin Díaz y Vania Zúñiga.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones






