Lo público, las universidades estatales y la reforma

Lo público se define como interés general, el cual ha sido institucionalizado en el Estado. En educación su­perior, lo público se distin­gue claramente del merca­do, que es la expresión genuina de los intereses pri­vados. Podemos entonces hablar de educación supe­rior pública cuando no es­tá orientada por el merca­do y cuando es reconocida como tal por la institución pública, que es el Estado.

Es evidente entonces que aun cuando lo público no se agota en el Estado, las universidades estatales son públicas ipso-facto, pues pertenecen al Estado. Existe hoy cierta confu­sión sobre qué es lo públi­co en educación superior. Desde la perspectiva de las universidades privadas se ha planteado, por ejem­plo, que se está cumplien­do un rol verdaderamente público cuando se compite en contra de las universi­dades estatales. Esto es una contradicción. Para observar el rol público de una universidad debemos tener en consideración su rol en el desarrollo de los territorios en los cuales es­tán insertas, lo cual debe­ría expresarse en términos de su financiamiento y de una política pública que apoye este rol.

Cuando se discute en el Parlamento el proyecto de reforma de la educación superior, debiera comen­zarse por identificar y for­talecer el rol público de las universidades, partiendo por las universidades esta­tales. Sin embargo, a tra­vés de todo el texto del proyecto existe una falta de reconocimiento al rol de las universidades esta­tales regionales. Esta situa­ción se aprecia, por ejem­plo, en que el Aporte Fiscal Directo, que era un fondo para las universidades es­tatales y públicas, se trans­formaría en un Fondo de Ciencia, Tecnología y Cul­tura, para ser compartido con universidades priva­das que accedan a la gratuidad. La misma falencia se observa en el límite al crecimiento de las univer­sidades con gratuidad, que en su mayoría son estata­les.

Creemos que el proyecto de ley debe, en consecuen­cia, identificarse con ma­yor fuerza con lo público de la Educación, y apoyar en consecuencia el rol de las universidades estatales en su desarrollo.

 

Arturo Flores Franulic
Rector Universidad de Tarapacá

 

Editorial publicada en La Estrella de Arica, jueves 13 de octubre de 2016.

 

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