Analizan el aporte del feminismo en la práctica activista, artística y académica

Coloquio feminista dia (11)Con el fin de visibilizar, reflexionar y problematizar críticamente sobre la aplicación sustantiva del enfoque de género en una sociedad que ha desarrollado un modelo de desigualdad y fragmentación social, se dio inicio al Primer Coloquio Feminismos, Género y Neoliberalismo, iniciativa del Grupo de Estudios Feministas y Disidencia Sexual de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA.

Coloquio feminista dia (13)La actividad, que convoca durante dos jornadas a académicos, estudiantes y funcionarios de distintas instituciones políticas, sociales y educacionales, contempla la realización de exposiciones y conversatorios en torno a cuatro ejes temáticos: género y feminismos; feminismos, patriarcado y neoliberalismo; diversidad, disidencia sexual y feminismos; y, colonialidad, decolonialidad y feminismos.

Rosa Alcayaga, académica de la facultad de Ciencias Sociales e integrante del Grupo de Estudios Feministas destacó que este encuentro es “un primer paso para sembrar una semilla que nos proyecte al futuro y, a partir de esta actividad, propiciar el diálogo entre todos los estamentos de la comunidad universitaria, como asimismo en el ámbito de las expresiones artísticas”.

Coloquio feminista dia (5)De acuerdo a lo señalado por las organizadoras “el género se ha mantenido al interior de la zona de confort de las políticas estatales. Su ausencia en los planes de estudio y mallas curriculares, demuestra que no hay interés en formar profesionales que sean capaces de manejar herramientas teóricas y metodológicas necesarias para aplicarlo a sus respectivas áreas de trabajo”.

Primer Coloquio Feminismos, Género y Neoliberalismo, contempla la exposición de distintos especialistas y expertos de las universidades de Chile, Playa Ancha, Valparaíso, Alberto Hurtado, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, de Santiago, Andrés Bello y Católica, además de las casas de estudios extranjeras Estadual de Campinas, Brasil, y Nacional de Colombia.

Pruebe también

Con nueva carrera presencial ITEC UPLA abrirá sus puertas en su 2° Feria Vocacional

El 20 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, el ITEC UPLA presenta su oferta de 6 carreras técnicas, incluyendo la nueva de Análisis Químico. Más de 10 stands informativos (institucionales y externos) y dos elencos artísticos (Tango y Tuna Femenina) se tomarán la Sede Independencia.