Un llamado a los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha a aprovechar el Programa de Tutoría Integral, Facing-UPLA, que contribuye a la calidad de los aprendizajes, realizó su directora Dra. Bianca Dapelo.
A dos años de implementar la estrategia integral de apoyo tutorial financiada por el Ministerio de Educación, y ante el positivo impacto académico obtenido en los estudiantes, Facing-UPLA se alojará institucionalmente en la Facultad de Ingeniería.
Así lo informó la Dra. Dapelo y el director alterno del programa, Luis Espinoza, quienes destacaron que la iniciativa enfatiza la formación profesional y aplicación de metodología de aprendizaje basado en problemas, adaptada al desarrollo de comp
etencias específicas.
Facing UPLA fue diseñado para satisfacer las exigencias de logro académico de los estudiantes de primer año de carreras ingenieriles, en dos asignaturas específicas: álgebra y cálculo diferencial.
“Se trata de una triada que se articula en torno a la metodología innovadora ABP 4×4, que permite integrar diversidad con una meta en común”, dice la Dra. Dapelo.
La académica explica que el programa considera tutoría a cargo de ingenieros exalumnos de la UPLA, que asumen el acompañamiento académico de álgebra y cálculo diferencial, dos sesiones por semana.
“Además, articula tutoría psicosocial. Apoyo para desarrollar habilidades sociales, enfrentar situaciones de estrés, consolidar la vocación y elección de la carrera. A ello se suma el apoyo que otorgan estudiantes destacados de ingeniería en talleres de nivelación, y tutoría entre pares”, precisa Dapelo.
Identificación con la carrera
Luis Espinoza, director alterno de Facing-UPLA afirma que se cuenta con el apoyo de Univelación para los talleres. “Lo medular es que los jóvenes se identifiquen con la carrera y evitar la deserción temprana, que en ingeniería es de un promedio del 30%”.
La Facultad de Ingeniería, dice Espinoza, unió este programa a las estrategias internas, al consensuar un período de estudio en el cual a las 12:00 horas, los estudiantes de primer año acuden al primer piso de la Biblioteca Central para acceder a las tutorías académica y psicosocial.
El programa hereda las exitosas experiencias de capacitación a profesores, mediante expertos en metodologías activas, así como la inducción a la profesión, a través de la cual los jóvenes visitaron en 2015 empresas y asistieron a seminarios para conocer la profesión en terreno. Igualmente, se becó con estada corta en universidades de Antofagasta y Católica del Norte a 10 jóvenes comprometidos con la iniciativa, que destacaron en rendimiento en las asignaturas clave.
Monitoreo y seguimiento
Los académicos informaron que es fundamental el monitoreo y seguimiento de los estudiantes. Para ello desarrollaron un sistema informático que permitirá registrar la evolución de jóvenes en la tutoría y nivelación académica y psicosocial. Los profesores de álgebra y cálculo podrán ingresar las calificaciones de dichas asignaturas y los tutores podrán ver la evolución de los futuros ingenieros.
Esta estructura de oportunidades que se institucionaliza, complementa el proceso de interacción pedagógica en el aula y puede convertirse en modelo replicable a otras facultades.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
