Fundación UPLA certificó a más de cien personas en oficios en Los Andes

certificacion_fundacionupla_losandes2Más de cien personas, entre mujeres y hombres de distintas edades, recibieron sus certificaciones en oficios de parte de la Fundación de la Universidad de Playa Ancha y del gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

La ceremonia de certificación se realizó en Los Andes y contó con la presencia de la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez, la prorrectora de la UPLA Carmen Ibáñez Castillo, el vicerrector del campus San Felipe, Patricio Ibáñez León; la directora ejecutiva de la Fundación, Ana Auger Vilugrón; el director de la sede de Los Andes Juan Carlos Castillo Mora, entre otras autoridades.

Las certificaciones se hicieron efectivas en varios oficios, entre ellos Restoración y Cocina, Operador de Servicios Hoteleros, Asistente de Administración en Logística y Bodega, Recursos Humanos, Administrativo Contable y Mantenedor Eléctrico Industrial.

certificacion_fundacionupla_losandes_prorrectoraLa prorrectora Carmen Ibáñez destacó el modelo educativo de la Universidad de Playa Ancha, que va desde la formación en oficios hasta el postgrado.

“Siempre es muy grato participar en estas certificaciones porque nos permite cumplir con nuestro rol de Universidad Pública y estatal y entregar posibilidades a este grupo de personas que no ha podido continuar estudios y que a lo largo de la vida se han dado cuenta de que les hacía falta contar con más herramientas laborales”, explicó la autoridad académica.
Añadió que “dentro de las tareas la Fundación está la de entregar estas posibilidades a los habitantes del Valle de Aconcagua. Ha sido realmente emocionante, las palabras de los alumnos y el interés que tienen en capacitarse.

Como universidad tenemos una tarea interesante en el Valle, estamos en San Felipe, en Los Andes, vamos a estar con el CFT, tenemos el Instituto Tecnológico y por lo tanto la tarea nuestra es cubrir todos los estadios de la educación, desde el oficio hasta el postgrado. De esta forma aportamos con un granito de arena al desarrollo del Valle de Aconcagua. Yo nací en la zona, en Panquehue, y por lo tanto tengo un doble compromiso con las necesidades de la gente”, concluyó.

certificacion_fundacionupla_losandes3La gobernadora provincial María Victoria Rodríguez agradeció y destacó la labor que está desarrollando la UPLA en la zona. “Valoramos este tremendo aporte que ha significado contar con la Fundación UPLA en Los Andes, porque la formación de oficios ha permitido instalar en las personas las necesidades de capacitarse y de poder continuar estudios. Esto hace justicia y nos permite contribuir a que la educación sea un derecho y no un bien de mercado, como ha dicho la Presidenta Bachelet”, señaló la autoridad provincial.

El vicerrector del campus San Felipe de la UPLA, Patricio Ibáñez, agregó que “nuestra universidad tiene un sello que la caracteriza y que es su compromiso social. Es muy importante a través de la Fundación poder cumplir con nuestra misión de estar abiertos al servicio de toda la comunidad. Es un tremendo aporte el que estamos haciendo junto al SENCE, considerando que un tercio de los trabajadores en Chile no cuenta con un oficio certificado”, enfatizó el Vicerrector.

Ana Auger, directora ejecutiva de la Fundación, manifestó que “es emocionante ver a un grupo de personas que pone todo su empeño en terminar el proceso en formación de oficios durante seis meses, en que se han dedicado a estudiar y asistir a las prácticas. Estamos muy satisfechos de poder cumplir con nuestra misión de estar donde las personas más nos necesitan”.

certificacion_fundacionupla_losandes_castilloEl director de la sede Los Andes de la Fundación, Juan Carlos Castillo, destacó la importancia de estos cursos que ayudan a estas personas en su inserción laboral.

“Llevamos cuatro años en Los Andes y hemos podido capacitar a muchas personas y en esta promoción vamos a certificar a 233 alumnos en 17 oficios, contemplados por el programa Más Capaz del gobierno de Chile”.

Alvaro Reyes Tapia, coordinador del SENCE en la provincia de Los Andes, planteó que “la Fundación UPLA está empoderada en estos programas de formación de oficios que ayudan a muchas personas vulnerables y en ellos destacamos la alianza que hemos establecido con la UPLA y que está desarrollando un trabajo muy serio”.

certificacion_fundacionupla_losandes_acordovaPara Alejandra Córdova Villegas, quien obtuvo su certificación en Asistente Administrativo con mención en Recursos Humanos y fue la encargada de agradecer a nombre de todos sus compañeros en la certificación, dijo que haber podido estudiar en la Fundación UPLA marca una etapa nueva en su vida, tras haber superado una grave situación de salud.

“Además de haber estudiado me han dado la oportunidad de trabajar en la misma Fundación y desde ese punto de vista me siento muy agradecida y reconocida como persona. Quiero destacar además la seriedad con que se imparten estos cursos”, concluyó.

 

Pruebe también

Estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales intercambian ideas en torno a sus líneas de investigación

En la jornada se buscó fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los y las estudiantes del doctorado y la comunidad académica, lo que promueve colaboración interdisciplinaria.