 “La educación de párvulos de 5 y 6 años de edad se ha sobreescolarizado en niveles que no corresponde. Se ha perdido el principio fundamental en la educación parvularia como el respeto a la singularidad, el juego y que el niño es movimiento”, afirmaron académicas de la Universidad de Playa Ancha luego de años de observar el trabajo en aula y prácticas en el sistema escolar.
“La educación de párvulos de 5 y 6 años de edad se ha sobreescolarizado en niveles que no corresponde. Se ha perdido el principio fundamental en la educación parvularia como el respeto a la singularidad, el juego y que el niño es movimiento”, afirmaron académicas de la Universidad de Playa Ancha luego de años de observar el trabajo en aula y prácticas en el sistema escolar.
 Con este diagnóstico y motivadas por aportar cambios en la formación profesional de quienes serán los futuros educadores de párvulo del país, se dieron a la tarea de “Potenciar los lenguajes artísticos en párvulos de nivel transición, pertenecientes a escuelas de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval”, mediante proyecto apoyado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.
Con este diagnóstico y motivadas por aportar cambios en la formación profesional de quienes serán los futuros educadores de párvulo del país, se dieron a la tarea de “Potenciar los lenguajes artísticos en párvulos de nivel transición, pertenecientes a escuelas de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval”, mediante proyecto apoyado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.
La iniciativa de la UPLA apuntó a desarrollar en las alumnas de segundo año de Educación Parvularia  del plan innovado, las competencias en relación al desarrollo metodológico de todo tipo de expresiones, así como potenciar destrezas y habilidades en los lenguajes artísticos de los párvulos.
del plan innovado, las competencias en relación al desarrollo metodológico de todo tipo de expresiones, así como potenciar destrezas y habilidades en los lenguajes artísticos de los párvulos.
 “La idea fue trabajar con los niños sin papel ni lápiz. Esto porque generalmente en el nivel de transición trabajan con cuadernos y textos, abordan lenguaje y matemática, y dejan de lado la expresividad, el área motriz”, explicó Pamela Díaz, coordinadora docente de Educación Parvularia del campus San Felipe e investigadora responsable del proyecto.
“La idea fue trabajar con los niños sin papel ni lápiz. Esto porque generalmente en el nivel de transición trabajan con cuadernos y textos, abordan lenguaje y matemática, y dejan de lado la expresividad, el área motriz”, explicó Pamela Díaz, coordinadora docente de Educación Parvularia del campus San Felipe e investigadora responsable del proyecto.
 La académica María Inés Fuentes del equipo de investigación precisó que es un eje central del currículum trabajar en lenguajes artísticos. “Nosotros pensamos que los niños pueden aprender todo a través del arte e integralmente. Desde lo espiritual hasta lo cognitivo, pasando por el lenguaje oral”.
La académica María Inés Fuentes del equipo de investigación precisó que es un eje central del currículum trabajar en lenguajes artísticos. “Nosotros pensamos que los niños pueden aprender todo a través del arte e integralmente. Desde lo espiritual hasta lo cognitivo, pasando por el lenguaje oral”.
En terreno
 Modelamiento con greda, danza, yoga, poesía, teatro de títeres y sombras fueron algunas de las estrategias metodológicas que estudiantes UPLA compartieron con párvulos de cinco escuelas de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).
Modelamiento con greda, danza, yoga, poesía, teatro de títeres y sombras fueron algunas de las estrategias metodológicas que estudiantes UPLA compartieron con párvulos de cinco escuelas de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).
 Las alumnas ejecutaron proyectos educativos asociados al Taller Integrado de Formación en la Práctica, TIFP IV, liderado por la académica y miembro del equipo investigador, Patricia Madariaga.
Las alumnas ejecutaron proyectos educativos asociados al Taller Integrado de Formación en la Práctica, TIFP IV, liderado por la académica y miembro del equipo investigador, Patricia Madariaga.
“Con sus propuestas los niños pudieron expresarse libremente a través distintas formas, logrando aprendizajes de manera más entretenida, lúdica y atractiva”, contó Pamela Díaz.
 Las educadoras de las escuelas, abocadas a un trabajo curricular para que los niños aprendan a escribir y leer a temprana edad, consideraron muy positivas las acciones de las futuras colegas.
Las educadoras de las escuelas, abocadas a un trabajo curricular para que los niños aprendan a escribir y leer a temprana edad, consideraron muy positivas las acciones de las futuras colegas.
“Y es que desde el ámbito artístico se deriva una serie de aprendizajes como ciencias, nociones lógico matemáticas, desarrollo personal y estética, entre otros, porque el niño tiene cien lenguajes”, sostuvo María Inés Fuentes.
 UPLA.cl
UPLA.cl Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
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