Estudiantes UPLA realizan investigación sobre seguridad sanitaria en restaurantes de caleta El Membrillo

foto 1A fin de entregar conocimientos básicos y concretos sobre la correcta de manipulación de los alimentos, cuatro estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Playa Ancha realizaron su investigación de tesis en cuatro restaurantes del sector de caleta El Membrillo de Valparaíso.

Durante el proceso, asesorado en todo momento por profesionales de la Seremi de Salud, Región de Valparaíso, se evaluaron las condiciones higiénicas de cada local, mediante una lista de chequeo de cumplimiento de las buenas prácticas de procesamiento. Una vez conocidas las falencias y necesidades, se efectuaron distintas capacitaciones que les entregaron conocimientos básicos para habilitarlos en manipulación correcta de los alimentos.

La académica de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, nutricionista Gloria Aubá Nicoli, profesora guía de la investigación, afirmó que “este trabajo constituye un aporte al entorno de Playa Ancha y una muestra real de lo que significa la vinculación con el entorno de esta institución, sus estudiantes y académicos”. Los antecedentes recopilados y los resultados encontrados requieren de la continuidad en el tiempo, por lo tanto, continúo la profesional, estamos evaluando la prolongación del estudio para el período 2016-2017.

Por su parte, los estudiantes tesistas, hoy profesionales, Suiyan Bernat, Camila Cabrera, Loredana Durán y Juan Montes indicaron que el estudio realizado les permitió concluir como resultados relevantes que los cuatro restaurantes intervenidos lograron una mejoría en el aprendizaje de la manipulación de los alimentos. También detectaron que es necesaria la inspección constante por parte de la autoridad sanitaria y una capacitación posterior que le dé continuidad a este proceso.

Lo anterior, indica que es indispensable personal capacitado en el área, pues se pudo observar algunas imprecisiones en la fiscalización, lo que confunde a los manipuladores.

Finalmente, se planteó la incorporación de un profesional nutricionista, quien está formado para asumir procedimientos de fiscalización y capacitación en profundidad, a fin de lograr cambios que lleven a estos cuatro locales gastronómicos, tradicionales del sector caleta El Membrillo, a obtener responsablemente un resultado organizacional eficiente e inocuo en seguridad sanitaria.

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.