Equipo del PACE UPLA asistió a jornada formativa en matemáticas

paceupla_equipo_matematica_2El equipo de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó la Jornada Formativa “El MTSK-modelo de conocimiento y formación de profesores de matemática”, actividad a la que asistió el equipo de matemáticas del Programa PACE UPLA.

La jornada, dirigida a profesores de todos los niveles, estudiantes de pedagogía, investigadores, académicos y formadores de profesores, tuvo como finalidad difundir la didáctica de la matemática en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre investigadores nacionales e internacionales y profesores de aula sobre la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina.

paceupla_equipo_matematica_1Uno de los invitados a la jornada fue el Dr. José Carrillo de la Universidad de Huelva, España, quien presentó MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge), modelo sistemático y reflexivo que pretende percibir el conocimiento matemático y disciplinar del profesor.

“El propósito a la hora de presentar el modelo MYSK es la utilidad que se desarrolla entre los profesores e investigadores. La relevancia de esta jornada es que el modelo sea visto desde afuera, que investigadores y profesores que no lo conozcan vean su real utilidad. Esto nos obliga a ser más críticos y eficientes con el modelo e ir en un continuo mejoramiento de este”.

paceupla_equipo_matematica_romeroCecilia Romero, coordinadora del área de matemáticas PACE UPLA, expresó que la jornada les sirvió para actualizarse sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la pedagogía aplicada a las matemáticas.

“Fue muy provechoso para el equipo de matemáticas del Programa PACE UPLA, ya que da valiosos insumos a nuestro trabajo. Una de las temáticas del área de preparación académica es analizar las prácticas pedagógicas y el profesor Carrillo nos brindó un modelo útil que puede llegar a ser parte de nuestro análisis”, sostuvo Romero.

Pruebe también

Tercer Encuentro de la Red de Investigadoras UPLA convocó a académicas y estudiantes

En el marco del encuentro, se desarrolló el “Taller de Escritura Científica con Perspectiva de Género”, a cargo de la periodista Karen Vergara Sánchez, espacio que se orientó a la reflexión crítica sobre los enfoques tradicionales en ciencia e investigación.