Los meses finales de 2015 fueron particularmente agitados y complejos para el mundo universitario. El debate sobre la gratuidad marcó muy fuerte la agenda y sus resultados concluyeron en beneficios para miles de estudiantes que a esta hora ya acceden a la educación superior en condiciones socialmente más justas y solidarias.
Al comenzar la jomada 2016 y en el contexto del análisis de nuevas perspectivas para el desarrollo de las universidades públicas, en su primera sesión del año realizada en Arica, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH, determinó el lanzamiento del Convenio Marco para las Universidades del Estado que implica el comienzo de una nueva estructura de las universidades estatales en red.
El presidente de este conglomerado de casas de estudio superiores, Ennio Vivaldi, remarcó que este convenio marco es tremendamente significativo, es histórico en cuanto marca un punto de inflexión que determina que el Estado vuelve a tener un sistema de universidades comprometido desde la investigación y la innovación y desde la preservación cultural de cada región de Chile. Es el primer paso -ha dicho Vivaldi- “para que el sistema de universidades estatales se comience a estructurar como un sistema y se disminuyan las brechas existentes entre las instituciones del CUECH, consolidando un estándar de calidad común para todas las estatales. La idea central es que esta cosmovisión de lo público tenga una columna vertebral constituida por las universidades estatales de Arica a Punta Arenas, con presencia y diversidad regional”.
Se pone término al criterio de universidades que rivalizan entre sí, muchas veces en condiciones desventajosas. Se adopta definitivamente la idea de la colaboración como motor de impulso para iniciativas que podrán ser compartidas solidariamente con el propósito de mejorar sustantivamente la docencia de pre y postgrado y, como asunto clave, la investigación mediante la cual es posible generar conocimiento, progreso y desarrollo local.
Estamos en presencia de un nuevo tipo de entendimiento en la forma como las universidades se relacionan a partir de este convenio marco y que es el inicio de un plan de desarrollo que en la práctica reconoce el valor e importancia de los instituciones estatales que, mediante la colaboración, podrán efectivamente convertirse en instancias del conocimiento que aporten al crecimiento de cada una de las regiones del país.
Este es un hito, enfatizó Vivaldi. No cabe duda que lo es, siendo también un avance consistente para nuestras universidades y para Chile.
Patricio Sanhueza V.
Rector de la Universidad de Playa Ancha
Columna publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 6 de febrero de 2016.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
