Con la conferencia “Talento, familia y futuro”, a cargo de la Dra. Luz Pérez, académica de la Universidad Complutense de Madrid, se inauguró la segunda feria anual “Abre tu mente, UPLA presente”, que surge en el marco del proyecto “Desarrollo del talento académico socialmente constructivo en estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media”. Se trata de una iniciativa que dirige la Dra. Bianca Dapelo, que contiene elementos de innovación y creatividad en la relación entre estudiantes, profesores y familias.
CONFERENCIA
La Dra. Luz Pérez desarrolla una asistencia técnica a Tasc UP, lo que incluyó la realización de seis charlas dirigidas a distintos públicos (apoderados, jóvenes y docentes), además de una visita al rector Patricio Sanhueza, con quien conversó la posibilidad de realizar un postítulo con doble titulación, sobre especialización en detección y promoción del talento.
En su exposición, la experta se refirió a la importancia de la familia en el desarrollo del talento de los niños y la forma para potenciarlo, tras lo cual advirtió que el talento tiene tres componentes: la capacidad (innata en cada persona), el contexto (escolar y familiar) y la actitud (predisposición con estrategias de desarrollo).
“Todos los niños nacen con talentos, pero si no se identifican y trabajan, no florecen. Allí radica la importancia del colegio y de la familia, porque la mente humana es muy moldeable, por lo tanto, todos debemos aportar para que el niño actualice sus potencialidades”, dijo la especialista.
Tras su conferencia, se exhibió un material audiovisual de los productos y procesos vividos por los alumnos que participaron este año en la iniciativa, lo que concluyó con la presentación musical de dos jóvenes: Javier Muñoz y Abigail Castro.
Las palabras de agradecimiento quedaron en manos del estudiante Héctor Martínez, quien se refirió al valor que para él y su familia ha tenido Tasc Up.
“Me siento muy contento y afortunado de poder contar con este apoyo, porque no solo se trata de un trabajo académico, sino algo integral. Ahora me siento más seguro de mí mismo y sé que tengo mucho que desarrollar”, afirmó Martínez.
CERTIFICACIÓN
Como reconocimiento al compromiso expresado por instituciones educacionales, apoderados, padres y estudiantes, se entregó certificados a las siguientes alumnos: Sebastián Díaz (Liceo Alfredo Nazar); Héctor Martínez y Nazareth Moya (ambos del Liceo Instituto Superior de Comercio, Insuco; y a dos apoderados de este mismo establecimiento, ellos fueron: Fernando Figueroa y Maritza Ojeda.
Las palabras finales de la ceremonia las entregó la Dra. Dapelo, quien subrayó que este proyecto constituye una oportunidad para que los estudiantes, profesores y padres/apoderados participen en la construcción compartida de escenarios que favorezcan la valoración, el enriquecimiento del Talento Académico Socialmente Constructivo entre pares y la inclusión social, en contexto aula y familia.
En la ocasión, la Dra. Dapelo se refirió a los desafíos y compromisos de TASC_UP, al precisar la necesidad de fortalecer el trabajo entre pares (profesores, apoderados y estudiantes); consolidar la perspectiva del Talento orientado por metas comunes que trasciendan los límites de lo personal, de modo que sean compatibles con el bienestar de los que nos rodean; y consensuar el fomento de situaciones educativas que cultiven relaciones colaborativas y creativas que enriquezcan el aprendizaje en el aula.
“Este es el resultado de las reflexiones de equipo, la validación de expertos, en trabajo sistemático y colaborativo con los establecimientos y el apoyo de todos ustedes, alumnos (as) y padres/a apoderados. Agradezco el apoyo de las autoridades de la universidad y de los establecimientos, a los expertos nacionales e internacionales, integrantes del equipo TASC, profesores , padres / apoderados y a uds. jóvenes fuentes de inspiración que día a día nos motivan para seguir avanzando”, concluyó Bianca Dapelo.
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