Diplomado finalizó módulo de Familia y Educación

veronica_gubbins_2en_uplaLa Coordinadora de la línea Familia y Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae, Dra.Verónica Gubbins, puso punto final al módulo Familia, Escuela y Proceso Educativo del Diplomado en Formación Pedagógica que dicta la Universidad de Playa Ancha.

La Dra. Gubbins invitó a los docentes de esta casa de estudios a reflexionar, y problematizar el estado actual de la relación familia y escuela, en el marco del mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Cómo dialogan la socialización de la infancia desde dos instituciones sociales que están mutando fuertemente, se preguntó la psicóloga. La familia en términos culturales y la escuela en plena reforma educacional, que ha generado un cuestionamiento social al tipo de servicio que puede ofrecer en la lógica con veronica_gubbins_en_uplade acceso.

Esta relación también se vio desde un enfoque de gobernanza, es decir desde la presión que ejercen los Centros de Padres al interior de los establecimientos, para flexibilizar la escuela y pensar juntos lo que es mejor para los estudiantes en términos de bien común y de transparencia de la gestión.

“La relación familia-escuela se plantea también desde el nivel del aula. El grupo curso con sus pares, profesores jefes, docentes de asignatura, con lo que se abre otro campo de reflexión hacia lo pedagógico, la formación integral y la articulación del clima de la sala de clases con el aprendizaje. No olvidemos que también está la relación entre el profesor jefe y el apoderado del caso especial”, sostuvo Gubbins.

La académica motivó a los formadores de formadores a sensibilizarse y poner atención a factores que veronica_gubbins_diplomadotambién están asociados al aprendizaje más con ella y ver cómo ambos se pueden potenciar en un contexto en que hay más tensiones que encuentros.

El Diplomado en Formación Pedagógica, iniciativa impulsada por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores con el apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente, se impartió desde junio y apuntó a reconstruir competencias docentes en un espacio de reflexión colaborativa.

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A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.