Más de 150 niños y adolescentes en situación de discapacidad participaron en la décimo sexta versión de los Juegos Deportivos Especiales, que cada año organiza la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.
La actividad, que reunió a alumnos de escuelas especiales del Valle de Aconcagua, se desarrolló durante dos días, teniendo como escenario la Plaza de Armas y el Estadio Municipal de San Felipe.
El profesor Andrés Jil, coordinador académico de la carrera, refirió que este año contaron con la colaboración de estudiantes de otras carreras del campus como Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Castellano y Educación Parvularia además de la valiosa ayuda de profesionales del Club de Deportes y Recreación de la universidad.
“Hemos contado con la participación de alumnos de establecimientos de educación especial de varias comunas del Valle de Aconcagua, quienes han acudido con mucho entusiasmo a estas actividades. Se inició con una actividad recreativa en la Plaza de Armas, donde cada establecimiento presentó diversos números artísticos, a sus reinas y reyes y finalmente se realizaron las pruebas en el Estadio Municipal de San Felipe”, explicó el docente.
Las actividades deportivas se desarrollaron en las categorías infantil y juvenil, en las disciplinas de 300 metros con relevo, 80 metros planos, lanzamiento de la bala, salto largo y futbolito.
Andrés Jil explicó que estos juegos atienden a las necesidades especiales de los participantes. “Estas pruebas están especialmente adaptadas para niños en sillas de ruedas y con capacidades motrices comunes. Nuestro proyecto para el próximo año es comenzar a entrenar a niños con capacidades especiales en deportes adaptados, como competencias para ciegos y sordos”.
Agregó que el objetivo es entregar una instancia recreacional a niños y jóvenes que presentan una discapacidad cognitiva o motora y fomentar la inclusión social de quienes presentan dificultades en actividades deportivas que no tienen una connotación competitiva.
Durante las actividades desarrolladas en el Estadio Municipal tuvo una destacada participación la Escuela de Adiestramiento Canino de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar.
El vicerrector del campus San Felipe, Dr. Patricio Ibáñez León, se mostró satisfecho por la gran cantidad de niños y jóvenes que acudieron a la convocatoria de la UPLA.
“Estamos muy contentos porque esta actividad potencia a nuestros alumnos y a los participantes en su formación. De alguna manera estamos asegurando el derecho de estas personas a la recreación, al deporte y a la inclusión. Felicito a los profesores y estudiantes por la buena organización de esta actividad”, dijo la autoridad académica.
“Me parece excelente la iniciativa de la universidad y el solo hecho de ver a los niños felices participando ya es un éxito y me emociona. Mi hijo está trabajando en una fotocopiadora y asiste a clases en la Escuela Especial. Tiene 25 años, nació con problemas neurológicos y justamente hoy está de cumpleaños”, comentó Isabel Caballero, madre de un alumno de la Escuela Especial “Sagrado Corazón” de San Felipe.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones






