Atletas UPLA sacaron pasajes a finales nacionales en Chillán

atletismo_upla_ldes_02En una sólida presentación los atletas de la Universidad de Playa Ancha clasificaron a las Finales Nacionales que se realizarán en Chillán entre el 8 y 9 de noviembre, en el marco de las Ligas Deportivas Educación Superior (LDES).

Finalizado el segundo zonal de atletismo disputado en la pista atlética de la Escuela Naval “Arturo Prat” los principales deportistas UPLA se refirieron a sus logros.

Yetsemín González, quien ganó la prueba de los 5.000 metros logrando un crono de 18 minutos, 34 segundos y 95 centésimas, manifestó su alegría por cumplir con la marca establecida para acudir a etapa nacional: “Contenta por haber obtenido la meta de clasificar al nacional representando a mi universidad, sobre todo con un buen registro lo que me deja tranquila para seguir preparándome y llegar de la mejor manera a las Finales Nacionales donde acudirán los mejores atletas del país”.

atletismo_upla_ldes_06Juan Ignacio Peña, ganador de las pruebas de 1.500 y 800 metros planos con un tiempo de 4 minutos, 5 segundos y 37 centésimas y de 1 minuto, 56 segundos y 35 centésimas, respectivamente, destacó el trabajo serio y planificado como elemento fundamental para conseguir las metas: “Se ha entrenado fuerte desde principios de agosto. Las carreras de la LDES zonal fueron parte de mi preparación para los Juegos Nacionales y para las Finales Nacionales. Es por ello, que me he sentido cómodo corriendo ambas pruebas, ya que me he preparado con anticipación a pesar que aún no he conseguido las marcas del semestre pasado”.

Marcia Cueto, estudiante del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte UPLA, ganadora de la bala y la jabalina, y quien obtuviera la segunda ubicación en la prueba del disco, realizó una evaluación positiva sobre su desempeño: “En conjunto con mi entrenador Sergio Galdames nos propusimos poner en práctica todo lo entrenado en estos meses, dando como resultado la clasificación al nacional. Estoy contenta, ya que poco a poco he podido retomar mis entrenamientos, luego de una lesión en el codo, y espero poder lanzar sobre 40 metros en la próxima fecha”.

atletismo_upla_ldes_01Patricio Colarte, actual seleccionado nacional en 110 metros vallas y estudiante de la carrera Pedagogía en Educación Física, tuvo palabras de elogio para el trabajo del Club de Deportes y Recreación y de su entrenador Sergio Galdames: “Espero que en las Finales Nacionales de Chillán, donde estaremos todos los competidores, se vea quien está en su mejor momento, ya que la fecha del torneo, está completamente fuera de la planificación que se hace año a año, pero tengo mucha confianza de poder dejar en lo más alto el nombre de la UPLA. Para mí es importante representar a la gente que se esmera para que el deporte salga adelante”.

Bárbara Vega, quien clasificó en las pruebas de 100 metros planos y salto largo, recalcó: “Fue una recompensa el poder cumplir con las expectativas que tenía junto al entrenador. Este año volvimos a clasificar, estamos satisfechos pero no conformes, porque aún queda por entrenar. Estoy muy contenta de estar en la UPLA y representarla en en el atletismo, que ha sido el deporte predominante en mi vida, donde espero cumplir con mis metas personales y dejar siempre en registro que la UPLA se destaca en todo ámbito”.

Franco Aguilar, integrante del equipo que logró el primer lugar en la posta 4 x 100, tuvo palabras de elogio para sus compañeros que se esforzaron en representar a esta casa de estudios: “Ganamos porque tenemos buenos corredores de posta, entrenamos las pasadas de testimonio y contamos con tres de los seis atletas más rápidos de la región”.

Pruebe también

Tercer Encuentro de la Red de Investigadoras UPLA convocó a académicas y estudiantes

En el marco del encuentro, se desarrolló el “Taller de Escritura Científica con Perspectiva de Género”, a cargo de la periodista Karen Vergara Sánchez, espacio que se orientó a la reflexión crítica sobre los enfoques tradicionales en ciencia e investigación.