Una activa participación tuvieron los Dres. Rafael Silva Córdova y Ester López Donoso, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, en la Décima Novena Reunión de Educación en Física, REF19, realizada entre el 28 de Septiembre y el 2 de Octubre, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
En el encuentro internacional de profesores de física, los académicos dictaron el taller “Uso de tecleras para promover aprendizaje significativo en física”, dirigido a docentes de dicha disciplina, que se desempeñan en educación secundaria y superior.
El Dr. Silva explicó que con los profesores brasileros, uruguayos y argentinos abordaron: Estudio de preconcepciones; Aprendizaje significativo; Uso de tecleras, Metodología indagatoria guiada; y Aplicación de uso de tecleras en la resolución de problemas en física.
“Nuestro trabajo apuntó a compartir experiencias sobre el diseño de una metodología de enseñanza por indagación guiada, con uso de TIC (tecleras), junto con comunicar la relación entre la teoría de Aprendizaje Significativo y el uso de estas tecnologías en fundamentos vs evaluaciones. Además utilizamos las tecleras para negociar significados en el proceso enseñanza aprendizaje de la física”, detalló el académico.
Según encuesta realizada a los profesores del taller una vez concluido, mostraron alto grado de satisfacción por la propuesta presentada por los doctores de la UPLA.
La REF 19, “sirvió para hacer contacto con otros investigadores de enseñanza de la física de universidades europeas, en especial con el conferencista Dr. Jenaro Guisasola Aranzabal, de la Universidad del País Vasco”, sentenció Silva.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
