El aprendizaje en la escuela, a partir de uno mismo y en comunidad fue el concepto central que abordó la Dra. en Educación, Pilar Reyes, en el diplomado en Formación Pedagógica que dicta la Universidad de Playa Ancha a docentes de carreras pedagógicas de esta casa de estudios.
Reyes, directora ejecutiva del Programa Educación en Ciencias Basada en la Indagación, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, enfatizó que en la tarea del aprendizaje es fundamental conocer el proyecto educativo, la misión y visión de la institución, de lo contrario el profesor no será partícipe de las acciones que se generen.
“Teniendo claridad de ello, como formador de formadores dentro de una entidad educativa cuyo eje central es promover aprendizajes en los otros y en mí también, observaré a mis estudiantes y mi labor será ofrecer oportunidades de aprendizajes a todos”, sostuvo la académica.
Y si no aprenden, dijo la Dra. Reyes, los profesores no pueden desentenderse, tienen que responder. Considerarán para ello técnicas como la evaluación formativa y analizarán cómo se generan la
progresión, las instancias, garantías y oportunidades a todos los alumnos.
Cómo los estudiantes de la UPLA se forman para que sigan aprendiendo una vez que salen de la universidad, a través de su desarrollo profesional, se preguntó la relatora. “Dicha actitud el profesor debe hacerla consciente en sus estudiantes, de modo de acortar la brecha entre la formación pedagógica y la realidad de la escuela, y transformarla en competencias para los futuros profesionales”.
Los asistentes al diplomado trabajaron en talleres con el concepto de construir una cultura colaborativa en la universidad, aprovechando la presencia de profesores de diferentes Facultades y la especificidad disciplinar, pero teniendo en común un objetivo orientador de trabajo en conjunto.
La académica se refirió también a la creación de una comunidad profesional de aprendizaje, que considere los resultados específicos de desempeño como una forma esencial para la toma de decisiones.
El consenso y el conflicto trabajados racionalmente, con la mirada puesta en la innovación para mejorar el sistema de la universidad, fueron conceptos que los profesores igualmente discutieron en los talleres guiados por la Dra. Reyes.
El diplomado en Formación Pedagógica es organizado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores y la Unidad de Mejoramiento Docente de la UPLA.
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