Este fin de semana iniciarán el viaje de retorno a sus países de origen los 21 estudiantes de intercambio que cursaron el primer semestre en la Universidad de Playa Ancha.
Las autoridades universitarias, lideradas por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, organizaron una jornada de camaradería para despedirlos y agradecer la confianza al elegir la UPLA para complementar su formación académica.
A ella asistieron los estudiantes extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Francia y Estados Unidos, quienes compartieron con la vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada Correa; el nuevo director general de Relaciones Internacionales, Dr. José Manuel Olivares; la jefa de Gabinete, Cristina Orrego; y las profesionales Patricia Vargas, Pamela Díaz y Milena Aedo.
El rector Sanhueza recalcó que la experiencia universitaria de intercambio, cualquiera sea la circunstancia, siempre es enriquecedora. En ese sentido, comentó la situación de los movimientos estudiantiles que se produjeron en la universidad y que se multiplican por el país.
“Con el tiempo que ustedes llevan a acá, se podrán haber dado cuenta de cuáles son los reclamos que tienen los chilenos respecto a la inequidad que se ha producido en materia de educación en Chile durante muchos años. Espero que esta experiencia la atesoren y que se hayan enriquecido con nuestra cultura, espero que hayan hecho muchas amistades porque los países de América Latina nos integramos muy fuertemente a través de los estudiantes, la unidad académica en Latinoamérica es un factor clave para la integración de nuestro continente, que tengan un buen regreso a casa”, dijo la autoridad.
La Secretaria Ejecutiva de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Patricia Vargas, les deseó mucho éxito en su futuro profesional y en su vida personal , a la vez que agradeció la colaboración, ayuda y comprensión de los jóvenes que –según sus palabras- fue vital para concluir con éxito el primer semestre con el 100 por ciento de sus asignaturas terminadas.
Posteriormente, las estudiantes Ludmila Mercado y María Josefina Letizia en representación de la delegación extranjera expresaron su sentir sobre la experiencia vivida en Valparaíso.
Ambas enfatizaron que estos meses en Chile las hizo aprender, extrañar, conocer, cambiar y crecer.
“Vivir en Valparaíso ha sido una experiencia muy enriquecedora que me permitió conocer la cultura porteña, sus modos de vida, sus costumbres, aromas, ritmos y colores”, recalcó Josefina.
En tanto, Ludmila al término del intercambio universitario agradeció a las personas que le ayudaron a reconstruir su identidad personal. “Ya no soy solo argentina también soy un poquito chilena, un poquito porteña, un poquito playanchina, aprendí mucho de Chile, pero también de Argentina”.
Respecto a las movilizaciones estudiantiles que le tocó vivir dijo: “Me hubiese gustado tener más clases pero las circunstancias políticas de Chile no me lo permitieron, sin embargo si estas medidas logran que este hermoso país alcance una educación pública, gratuita y de calidad, bienvenida sean”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
























