En un hecho histórico para la Universidad de Playa Ancha, el papa Francisco recibirá en audiencia protocolar al académico de la Facultad de Arte de esta casa de estudios, Héctor Calderón, junto a representantes de la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Asociación Internacional de Música de Arezzo.
La reunión en el Vaticano con el Sumo Pontífice, programada para el miércoles 10 de junio, tiene a la música sacra como leitmotiv.
Es la antesala a la firma de un convenio de colaboración que se materializará con posterioridad al encuentro, entre las instituciones chilenas y la Asociación Internacional de Música de Arezzo, en la región de la Toscana, Italia.
Así lo informaron el profesional del departamento disciplinario de artes musicales de la UPLA, Héctor Calderón, y el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork.
“La visita que haremos responde al fuerte vínculo que la Asociación Internacional de Música de Arezzo mantiene con el Pontificio Instituto Vaticano de Música Sacra, abriéndose con ello una puerta para vincularnos con esa entidad en materia de intercambio académico, artístico y de investigación”, explica Calderón.
Agregó el docente que para la UPLA este acercamiento con el instituto dependiente de la Santa Sede otorga una interesante posibilidad de abrir una línea de desarrollo disciplinar, como es la de la música sacra, que no existe actualmente.
Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, destacó que el protocolo de colaboración que se firmará con la Asociación de Arezzo más la audiencia papal, pone a las instituciones participantes en una posición de reconocimiento y prestigio que trasciende a la región y al país. “Sumar este convenio nos muestra que en Cultura no hay fronteras”.
El convenio
El documento que firmarán la UPLA, la Corporación Cultura de Viña del Mary la Asociación Internacional de Música de Arezzo, propiciará la transferencia musical, artística y académica entre las partes, junto con trabajar para concretar el programa de música sacra en Chile.
Igualmente, promoverá un programa de investigación en el ámbito de la interpretación musical, inédito en el país. En tanto, los estudiantes de las entidades chilenas podrán cursar pasantías en Arezzo, tras ganar concursos musicales internos.
La corporación viñamarina podrá difundir los productos que surjan de este convenio, a través de su temporada de conciertos e impactar en su Concurso Internacional Luis Sigall.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
