El Ministerio de Educación abrió la postulación a la Beca de Apoyo al Norte de Chile, la cual está dirigida a aquellos jóvenes que se encuentren cursando carreras de pregrado y cuyo grupo familiar haya sido gravemente afectado por las inundaciones de marzo del presente año, ya sea por haberse quedado sin hogar, haber sufrido un daño mayor de su vivienda o porque el jefe de familia haya perdido su fuente laboral como consecuencia del siniestro.
Para poder postular, el grupo familiar del alumno debe estar registrado en la base de datos de afectados elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social (Ficha EFU) y residir en las zonas denominadas como áreas de catástrofe (comunas de Antofagasta, Taltal y la Región de Atacama).
Esta beca se otorgará durante tres años (2015-2017) y cubrirá el arancel de referencia anual. Además, se entregarán adicionalmente las becas de Alimentación (BAES) y de Mantención (BMES, que consiste en dinero de libre disposición para costear necesidades de estudio).
Es importante destacar que la beca es compatible solo con los créditos CAE y Fondo Solidario. Además, permite la realización de un cambio de carrera o institución durante su vigencia.
CÓMO POSTULAR
Para poder hacer efectiva la postulación, se requiere que el estudiante sea chileno, cuente con matrícula vigente el primer semestre de 2015 en alguna carrera o programa de pregrado impartido por una institución de educación superior reconocida por el Estado, como es la Universidad de Playa Ancha, y pertenecer a un grupo familiar gravemente afectado.
Los interesados que cumplan con los requisitos mencionados deben ingresar a esta página del Ministerio de Educación y completar el formulario de inscripción hasta el 19 de junio de 2015 como fecha límite.
Los resultados se darán a conocer el próximo 15 de julio de 2015 en el sitio www.becasycreditos.cl.
Para más información, se puede escribir a karen.morales@upla.cl y/o acercarse a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).