Con el objeto de mejorar las condiciones sociales, laborales y de empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad de la Región de Valparaíso se firmó un importante convenio de colaboración entre la Fundación Universidad de Playa Ancha y PRODEMU.
La directora ejecutiva de la Fundación UPLA, Ana Auger Vilugrón; y la directora regional de la Fundación PRODEMU, Graciela Jiménez Aguilera; materializaron este acuerdo en el marco de una Jornada de Capacitación en Género “Mujeres con Historia por un Chile Igual para Tod@s” realizada en Viña del Mar.
Ana Auger explicó que este acuerdo les permitirá priorizar a las beneficiarias del PRODEMU dentro de sus programas de formación en oficios para que puedan ingresar al mundo de la capacitación y del trabajo. Recalcó, además, que este grupo de mujeres se caracteriza por haber participado en distintas instancias de formación por el PRODEMU, “por lo tanto cuando llegan a la Fundación son personas que han estado preparadas para iniciar una capacitación y eso nos facilita mucho nuestro trabajo”.
La Directora Provincial de Valparaíso del PRODEMU, Marisol Matus Agurto, enfatizó en los 25 años que lleva esta entidad trabajando con los grupos de mujeres más vulnerables de la sociedad, que tienen menor escolaridad y pocas posibilidades de acceder a instancias de perfeccionamiento y posterior inserción laboral.
“Desde allí hemos querido hacer este convenio estratégico para poder favorecer a las mujeres de los quintiles más bajos que no han tenido posibilidades de capacitarse, y que muchas sí lo han hecho, pero su capacitación no ha sido de calidad y nosotras apostamos que la única forma de dejar de ser vulnerables, de salir de la pobreza es que las mujeres tengan acceso a cosas de calidad, a cursos que le cambien su vida, la de sus hijos y familia y que ellas sean tratadas con dignidad. La Fundación UPLA tiene todas esas cosas y para nosotros es un honor trabajar con ella”, concluyó Marisol Matus.
Este trabajo se espera que se extienda con el tiempo a las comunas de Los Andes y San Antonio, ciudades en las que existen sedes de la Fundación UPLA.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
