
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, asumió la presidencia del CRUV, organismo que agrupa a las cuatro universidades tradicionales de la Región: PUCV, UPLA, USM y UV.
El profesor Elórtegui reemplazó en el cargo al rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, y ejercerá sus nuevas funciones por el período de un año.
Las cuatro instituciones tienen particularidades en diversos ámbitos, pero comparten rasgos múltiples, como el compromiso con el desarrollo de la Región de Valparaíso y la vocación pública de su quehacer.
El traspaso de mando se realizó en un acto en la sede del conglomerado el 13 de marzo.
Tras la ceremonia, Elórtegui aseguró que éste será un año de gran importancia para la educación superior en Chile, expresando que “el Consejo de Rectores de Valparaíso tiene un gran desafío, que es contribuir y aportar a la construcción de la mejor reforma educacional posible, para efectivamente ir sentando las bases de un sistema de educación con más calidad y más equidad”.
Sobre el rol que juegan las universidades regionales para el desarrollo de la educación superior en Chile, manifestó que “Valparaíso lidera como región universitaria, y por eso es que en esta reforma a la educación superior, en nuestra opinión, debiera considerarse con una especial prioridad la situación de las universidades regionales y crear las condiciones para que puedan desarrollarse cada vez de mejor forma”.
“En la medida que esto ocurre, se contribuye a tener regiones más potentes y tenemos un país con más equilibrios territoriales; lo que nos hace mucha falta, ya que somos un país centralizado desde el punto de vista espacial y regional”, precisó.
La presidencia del CRUV rota anualmente entre quienes ocupan la rectoría de las cuatro casas de estudio.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
