Dar cuenta del pasado y presente de Croacia, fue parte de la conferencia que dictó la presidenta de la Asociación OS, Tuga Tarle, a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha.
La especialista y quien fuera diplomática en la Embajada de Croacia en Chile, fundó una Asociación con el fin de promover su cultura en distintos países. En ese contexto, visitó la UPLA invitada por la exacadémica Soledad Surjan y cuya presencia fue agradecida por el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Saavedra, quien la catalogó como un honor.
Tuga Tarle se refirió a la identidad cultural de Croacia en un mundo globalizado, donde prima el consumismo. Por tanto, planteó la importancia de preservar la identidad de cada país a fin de promocionar sus fortalezas en el mercado mundial.
En el caso de Croacia, explicó, es un país pequeño de un poco más de 4 millones de habitantes y cuyo acervo cultural nace hace 10 siglos gracias a la vinculación de numerosos asentamientos; integración que era propiciada por su cercanía al mar lo que permitió su conexión con todo el mundo.
La presidenta de OS describió los orígenes de Croacia hasta la actualidad donde el aspecto cultural ha sido un aspecto transversal en el desarrollo del país.
“Quiero presentar lo que es el país croata hoy y un mundo globalizado que vende todo, que es una comercializadora de todos los valores y donde resulta fundamental preservar lo más importante: la identidad. Por tal motivo, quisiera dejar un mensaje de la importancia de tener claro quiénes somos, nuestra identidad, porque a través de esta conciencia también preservamos la libertad, porque sin libertad, sin saber quiénes somos, no podemos competir con otros en el mundo”, puntualizó.