Instructivo de matrícula 2015 para estudiantes antiguos

Las vicerrectorías Académica y de Administración y Finanzas han preparado un detallado instructivo para informar a los estudiantes de cursos superiores las fechas, lugares y procedimientos correspondientes al proceso de matrícula del primer semestre de 2015.

TEMAS ADMINISTRATIVOS

Los estudiantes deben realizar su matrícula administrativa durante los días 2 y 3 de marzo de 2015 para Campus San Felipe y entre los días 4, 5 y 6 de marzo de 2015 para el Campus Valparaíso. Para ello, deben ingresar al Portal del Estudiante, escoger la opción Matrículas y desde allí descargar e imprimir:

  • Boleta de Derechos Básicos DerechosBásicos
  • Hoja de Ruta HojaRuta

La documentación estará disponible a partir del día lunes 2 de marzo. Para el pago de derechos básicos (matrícula), se dispondrá de las cajas en la universidad y de los centros de pago habilitados para estos efectos (Banco de Chile).

Con respecto a la hoja de ruta, todo estudiante que tenga deuda arancelaria u otro compromiso con la universidad solo podrá firmarla y timbrarla en las dependencias dispuestas para este proceso, en los módulos de Aranceles. Los estudiantes sin deuda y con su Derecho Básico cancelado, podrán, automáticamente, inscribir sus asignaturas sin necesidad de imprimir y validar su hoja de ruta; se otorga el visto bueno a su matrícula administrativa en forma interna.

En caso de que usted se encuentre con un estatus de estudiante distinto a ACTIVO (caso de estudiantes que se reintegran), debe solicitar su cambio en la Dirección de Gestión Curricular antes de pasar por Aranceles.

Los módulos de aranceles atenderán en los siguientes horarios de acuerdo a la sede del estudiante:

CAMPUS SAN FELIPE

Lugar Sala 208, segundo piso
Horario de Atención 9.30 a 19.30 horas
Días Lunes 2 y martes 3 de marzo

CAMPUS VALPARAÍSO

(Carreras de Pregrado, Vespertinas y del Instituto Tecnológico Universidad de Playa Ancha)

Lugar Gimnasio Institucional
Horario de atención 9.30 a 19.30 horas
Miércoles 4 de marzo Promoción 2010 y anteriores
Jueves 5 de marzo Promociones 2011 y 2012
Viernes 6 de marzo Promoción 2013

En Valparaíso, la promoción 2014 puede hacer el trámite cualquier día entre miércoles y viernes.

Entre los días 9 y 13 de marzo inclusive, Aranceles atenderá a todos los rezagados.

TEMAS ACADÉMICOS

La inscripción de asignaturas en línea (vía web) estará disponible para todos aquellos estudiantes que hayan finalizado su Matrícula Administrativa (ver Temas Administrativos). Para realizar este proceso, se debe ingresar al Portal del Estudiante, seleccionar opción Matrículas y luego escoger el ícono ícono que se presenta en pantalla. En esta opción, cada estudiante debe seleccionar la o las asignaturas que le corresponde inscribir en el semestre, de acuerdo a su malla curricular. No se pueden inscribir asignaturas en que se haya reprobado el requisito, para lo cual se debe solicitar autorización de la Dirección de Gestión Curricular, con informe favorable de su coordinador de carrera.

Los estudiantes que en el sistema web aparezcan eliminados académicamente deben acercarse a la Dirección de Gestión Curricular para solicitar la tercera oportunidad.

Una vez finalizada la inscripción de sus asignaturas vía web, debe guardar e imprimir el Reporte de Inscripción de Asignaturas, como respaldo al proceso efectuado. Esto debe realizarlo cada vez que modifique su inscripción, quedando la última inscripción como la definitiva.

El proceso de inscripción de asignaturas estará habilitado hasta el 13 de marzo de 2015.

El certificado de alumno regular vía web estará disponible a través del Portal del Estudiante una vez efectuadadas ambas matrículas, Administrativa y Académica.

Entre el día 16 de marzo y el 3 de abril, el estudiante podrá modificar su matrícula, solo una vez, en la coordinación de carrera, sin pago de impuesto.

Entre el 16 de marzo y el 10 de abril se podrá verificar la Matrícula Académica ingresando al Portal del Estudiante y accediendo al ícono o botón dispuesto para este procedimiento; debiendo descargar e imprimir el Reporte Final de Matrícula Académica, documento que consolida todas las inscripciones efectuadas vía web y/o de forma presencial.

Entre el día 6 y 10 de abril puede realizar modificación de matrícula, con pago de impuesto, en la Dirección de Gestión Curricular.

IMPORTANTE:

  • Si usted no ha realizado la matrícula administrativa no podrá inscribir los cursos correspondientes al semestre.
  • Este semestre no habrá matrícula fuera de plazo.
  • Todo estudiante que tenga beneficios debe estar matriculado o suspendido al 13 de marzo.
  • Toda consulta relacionada con su matrícula académica dirigirla a la casilla gestion.curricular@upla.cl

 

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.