Futuros monitores en Habilidades Sociales realizaron taller en Cerro La Cruz

Taller La CruzEl sábado 20 de diciembre se llevó a cabo el taller “Construyendo Unidad en Las Guaitecas”, desarrollado por los alumnos del curso Monitores en Habilidades Sociales de la Universidad de Playa Ancha, que se encuentra a cargo de Claudia Herrera, ingeniero y coach.

La actividad se efectuó en el domo que instaló la UPLA en el paradero 12 del Cerro La Cruz, con el fin de poner en práctica todo lo aprendido en las clases. Cabe destacar que estuvieron presentes vecinos del sector, quienes participaron activamente durante la jornada.

Otro de los motivos de la realización de la iniciativa fue la de ayudar en la resolución de los conflictos que  aquejan a los habitantes de la comunidad, debido a la magnitud de problemas que desencadenó el gran incendio de Valparaíso, ocurrido en abril de este año.

Para comenzar, los alumnos amenizaron la jornada con un “vitalizador”, consistente en dinámicas de motivación, para posteriormente iniciar la capacitación con el primer taller, en el que se expuso sobre relaciones interpersonales y se rescataron 7 leyes fundamentales, como: escuchar con empatía, ser asertivo, distinguir entre la persona y su conducta, entre otras.

Taller La CruzLuego, se efectuó una dinámica llamada “Caja de emociones”, donde los habitantes pudieron escribir en una hoja de papel aquellos asuntos que los mantienen preocupados y que no son capaces de resolver. Los dejaron de manera anónima en una caja, para luego leerlos en comunidad, conversarlos y buscar soluciones.

El segundo taller realizado por los estudiantes trató la temática del trabajo en equipo, donde se enfocaron en el respeto por el otro, la cohesión social y apoyo mutuo, el saber escuchar y la búsqueda del bien común, por ejemplo. Tras la exposición de dichos puntos, se desarrolló una actividad que pretendía hacer visible la importancia de la colaboración grupal en torno a un fin común.

Existió una retroalimentación por parte de quienes participaron, lo cual se complementó con entrega de una pulsera elaborada por uno de los estudiantes, que buscó incentivar el compromiso de 21 días sin quejas. Luego, se hizo la entrega de diplomas para los participantes, quienes manifestaron su interés en que se repita la experiencia, en especial Pilar Mora, quien integra el Centro Comunitario “Las Guaitecas”.

Iris Tapia, vecina del sector, comentó que el trabajo de los jóvenes le pareció “estupendo… nos ayudó para ver cómo estamos como personas y lo que está ocurriendo con aquellos que tratan de salir adelante, porque nos olvidamos del de al lado. Además, todo lo que aprendemos tenemos que llevarlo a nuestra vida diaria”.

 

 

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.