“Es una día de mucha alegría para nuestra casa de estudios, donde celebramos no sólo los logros deportivos que nuestros estudiantes obtuvieron en distintas disciplinas en el contexto nacional durante este año, sino también la perseverancia, la pasión, el espíritu de equipo, el compromiso y la fuerte identidad que estos jóvenes han demostrado con la Universidad de Playa Ancha”.
Fueron las palabras con que el rector Patricio Sanhueza recibió, en un desayuno protocolar, a los seleccionados de taekwondo y fútbol del club deportivo de la UPLA, que este año sobresalieron en el Campeonato de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE.
Junto al vicerrector académico, Tito Larrondo; la directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela; el director general de Vinculación con el Medio, Boris González; y el director del club deportivo, Héctor Guzmán, la máxima autoridad felicitó a los deportistas y escuchó sus experiencias de competencia y esfuerzo.
Reposicionamiento deportivo
Hace 25 años que el seleccionado de fútbol de la universidad no alzaba la copa de campeón del país y, tras una exitosa campaña regional y nacional, el equipo de balompié logró traer el trofeo de regreso a casa.
Los directores técnicos Héctor Guzmán y Sandro Ansaldo se mostraron orgullosos por el triunfo alcanzado y destacaron la convicción y el deseo de salir adelante que movió a sus dirigidos en cada uno de los torneos.
“Lo que vemos aquí es el logro humano que trasciende al trofeo en sí mismo, y que nos permite reposicionar a la UPLA en el ámbito deportivo. Las medallas y copas, si no van de la mano con el amor al deporte y a la universidad, la constancia, el respeto y los valores de familia, son conquistas vacías. Lo conseguido por los jóvenes aquí presentes nos revitaliza y es el reflejo de la unión de dichos valores, junto al trabajo planificado y el respaldo de la autoridad”, sostuvo el DT Guzmán.
Segundo y tercer lugar nacional en varones y damas, respectivamente, fueron las victorias alcanzadas por el equipo de taekwondo de esta casa de estudios, que cuenta además con tres integrantes de la selección chilena: Osvaldo Rodríguez, estudiante de Tecnología en Deporte y Recreación; Macarena Naranjo, de Ingeniería Civil Ambiental; y Leonardo Zamora, titulado recientemente de Pedagogía en Educación Física.
El entrenador de taekwondo, José Zapata, recalcó que es un gran mérito lo que los deportistas han logrado. “Convivir con la exigencia de los estudios y del deporte es muy difícil, pero a todos nos mueve el amor por los colores de la universidad y por esta disciplina deportiva. Me gustaría que hubiera más apoyo hacia ellos, que los profesores no los dejaran de lado y les otorguen oportunidades, porque ellos además de cumplir con la carga académica representan a la UPLA en el escenario deportivo”.
El equipo de cross country varones y el seleccionado femenino de halterofilia también destacaron en el Campeonato FENAUDE, al ubicarse en el tercer puesto nacional, pero por calendario de competencias no pudieron estar presentes en la ceremonia.
Destacados
El mejor deportista de taekwondo 2013, Joaquín Sánchez, estudiante de tercer año de Kinesiología, manifestó estar muy contento por las metas alcanzadas: “Este año obtuve los primeros lugares en el Torneo Naval, el FENAUDE Zona Costa y en el Nacional, obteniendo el tricampeonato en la categoría menos 58 kilogramos. También estoy muy satisfecho con el desempeño del equipo, porque a nivel nacional la UPLA está dentro de los mejores”.
Rogelio Herrera, tercer año de Pedagogía en Educación Física, fue el mejor jugador de fútbol del Campeonato Nacional Fenaude 2014, al igual que el año pasado: “Si bien el premio es individual, el 80 por ciento pertenece a mis compañeros y al profesor, por el apoyo que siempre me han dado. En 2013 perdimos la final y este año me importaba obtener el campeonato y juntos lo conseguimos”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
