Evalúan y articulan estrategias didácticas del aula

Taller Dra. Gloria Inostroza_Plan de Habilitación IntermediaCentrado en la persona del futuro educador, se inició el Taller “La práctica como motor para la formación de profesores”, dirigido a los docentes de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha, que forman parte del Plan de Habilitación Intermedia (PHInt-2014).

La actividad se extenderá hasta el 10 de septiembre y es dirigida por la doctora de la Universidad de Cardiff, Gales, Gloria Inostroza, actual profesora titular de la Universidad Católica de Temuco.

La profesional destacó que al vivir en una sociedad de comunicación multimodal, donde la generación actual privilegia la lectura de la imagen, obliga a los profesores universitarios a actualizarse y trabajar en nuevos modelos de enseñanza.

“En esta era del conocimiento y la información, prima la incertidumbre, luego el desafío de los profesores es orientar a los estudiantes en ser autónomos, reflexivos, capaces de autorregular su tiempo y relevar el tema valórico, porque serán ellos quienes a su vez guiarán a sus futuros alumnos”, explicó la académica Inostroza.

Taller Dra. Gloria Inostroza_Plan de Habilitación IntermediaEn las sesiones del taller “La práctica como motor para la formación de profesores”, se trabaja en el diálogo de las experiencias con resultados positivos, así como los nudos críticos comunes, tras la implementación de los programas formativos diseñados en 2013. Lo anterior para concordar acciones remediales en las áreas deficitarias, así como articular acciones de innovación didáctica y evaluativas, que fortalezcan estrategias de trabajo colaborativo entre docentes.

Al taller asisten los profesores que en 2013 participaron en el Plan de Habilitación Inicial, como parte del proceso de innovación curricular de la UPLA, coordinado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), Convenio de Desempeño en Formación de Profesores y la Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (DEIC).

Pruebe también

OLAapp: Estudiantes de Periodismo visitan caleta de Los Molles para conocer las problemáticas socioambientales de la zona

La visita se realizó en el marco de la asignatura Apreciación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la carrera, y fue mediada por el biólogo marino e investigador del Instituto de Fomento Pesquero, Andrés Olguín Ibacache.