
¿En ese escenario, profesora hacia dónde debiera apuntar la pedagogía de la lectura y escritura?
“Fundamentalmente en generar el ámbito propicio para que un estudiante pueda formarse como un lector crítico y como un productor de conocimiento, y no como un mero reproductor. Eso no se logra de un día para otro, solo con un taller inicial, sin embargo, ese taller será un punto de partida fundamental”.
¿Cómo los docentes pueden abordar dicha tarea si el último estudio de la Universidad de Chile del 2013, reveló que el 44% de los chilenos no entiende lo que lee?
“Es esencial generar en las aulas escenas de lectura y escritura, es decir, hay que leer en las aulas y desmitificar la idea de que la lectura y escritura son capacidades innatas. Son habilidades que se desarrollan a partir de la intervención pedagógica específica. Eso implica que los docentes deben leer con los estudiantes, marcar los pasajes de un texto que resultan de difícil comprensión, mostrar cuáles son las inferencias que habría que elaborar para lograr una compresión mínima del texto y, a partir de eso, generar otras actividades”.
¿Cómo es posible disminuir la tensión del estudiante de pre y postgrado al enfrentar el proceso de escritura de un texto?
“Existen muchas estrategias para ello, pero resulta muy eficaz que el docente seleccione textos de los mismos estudiantes y efectúe análisis conjunto, guiados. Lo anterior da posibilidades de reformulación de algunos pasajes y de reescribir los que se necesiten. De esta manera es posible visualizar el error o el desvío de lo que se esperaba de un texto.
Son herramientas mínimas que el escritor tendrá para objetivar su propio texto, ver cómo escribió y qué podría hacer para mejorar. Tanto la escritura como la lectura son habilidades que no se desarrollan de una vez y para siempre. Requieren de un trabajo de construcción secuenciada y con complejidad cada vez más creciente”.
¿Cuáles son los desafíos que los docentes deben enfrentar en la enseñanza de la comprensión de textos?
“El desafío está en no explicitar las cuestiones más duras respecto de la comprensión de ciertos textos, sino en trabajar con las representaciones, las ideas previas que el estudiante tiene sobre cómo se tiene que leer o escribir en la universidad, puesto que ello impacta en las decisiones que ese estudiante tomará al momento de leer o de escribir. Es decir, qué cree que el estudiante espera cuando lea. Piensa que solo tiene que copiar datos, imagina el ámbito académico atravesado por tensiones, imagina que cuando tiene que escribir sólo tiene que reproducir un conocimiento o tiene que hacer algo más”.
Durante su estadía en la UPLA, la profesora Elena Valente, compartió sus conocimientos y experiencias en talleres como “El desarrollo de las habilidades comunicativas en la formación de los futuros profesores de lenguaje y comunicación”; “Desarrollo de habilidades de comprensión y escritura en universidad”. También participó en charlas abiertas sobre “Transversalidad en el desarrollo de habilidades de comprensión y escritura al comenzar la formación universitaria”, y en reuniones técnicas con DEIC y UMD sobre “La inserción curricular de las habilidades de comprensión y escritura en Educación Superior, la experiencia en la Universidad General Sarmiento”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
