Accesibilidad se hace más amigable

discapacidad2Un conversatorio con los estudiantes en condición de discapacidad, liderado por la prorrectora Carmen Ibáñez se  realizó este miércoles en nuestra universidad, ocasión en la que se entregó oficialmente dos ascensores que facilitarán el acceso al  edificio de Casa Central a personas en situación de discapacidad.

La cita la organizó la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, a través de Fernanda Ramírez, profesional encargada del tema de inclusión. En ella participaron, además, los mayordomos de este edificio y personal operativo, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a los potenciales usuarios de los dos elevadores (uno ubicado en el acceso central del edificio y otro en el patio techado), a quienes  eventualmente prestarán ayuda, si lo requieren.

En la ocasión, Fernanda Ramírez destacó el compromiso de la universidad con la inclusión efectiva de las personas en situación de discapacidad, decisión que es transversal y que forma parte de la misión y visión institucional.

“Nuestro objetivo es abrir las puertas de la universidad a todas las personas y dar la facilidad para que quienes tengan alguna dificultad de desplazamiento, puedan moverse con tranquilidad y en forma segura”, dijo Fernanda Ramírez, quien recordó que la Universidad de Playa Ancha integra  la Red de Universidades Inclusivas.

discapacidad3Precisó que por seguridad, el ascensor que está ubicado en el acceso a Casa Central no puede quedar abierto, por lo tanto, se habilitará un timbre para que un auxiliar  acompañe al usuario cada vez que se requiera. El que está ubicado en el patio techado será de libre acceso.

Fernanda Ramírez se refirió además, a diversos trabajos que se han realizado para optimizar la estada de los estudiantes en la universidad, en cuyo marco  mostró algunos de los implementos de apoyo que dispuso la universidad para los estudiantes que los necesiten.

La prorrectora, junto con reconocer el trabajo que realiza el equipo que lidera Fernanda Ramírez,  felicitó la responsabilidad y el compromiso con el cual éste ha asumido su tarea.

“Rectoría felicita la labor que se está haciendo, porque se ven los resultados y la seriedad con la que trabajan. Permanentemente han estado avanzando en materia de inclusión y valoramos mucho lo que han logrado”, afirmó Carmen Ibáñez.

El director general de Infraestructura, Marco Muñoz, sostuvo que con la entrega de los dos ascensores, se  concreta una serie de iniciativas para hacer la universidad más amigable.

“La Universidad de Playa Ancha, desde el punto de vista de la infraestructura que pone al servicio de sus usuarios, logró algo muy importante, y se refiere a superar dos barreras arquitectónicas importantes en Casa Central (con la habilitación de dos ascensores)” dijo Muñoz.

Además de precisar que parte del proyecto fue financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y con fondos de la universidad, Muñoz adelantó que habrá nuevas iniciativas que permitirán un mejor desplazamiento por distintas dependencias de nuestra universidad.

 

conversatorio discapacidadDiscapacidad1
 

 

USUARIOS

Angel RojasÁngel Rojas, estudiante de Terapia Ocupacional: “Soy uno de los usuarios del programa de inclusión de la Universidad de Playa Ancha, y la verdad me siento muy agradecido, pues he recibido un apoyo constante de parte de la institución. Permanentemente  me preguntan cómo estoy o que más necesito, así es que estoy muy contento de estar aquí en este momento”.

 

YerkoYerko Difonis, estudiante Pedagogía en Inglés: “Siento que el apoyo que me ha dado la universidad ha sido siempre muy buena. Hay una excelente disposición que personalmente valoro mucho. Siempre recibo apoyo de la gente y eso se agradece”.

Pruebe también

Estrategias inclusivas para Educación Física: Foco en estudiantes con TEA

Mg. en Neuropsicología y Educación, Catalina Coronado Reyno, dictó una charla a estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, orientada a cómo abordar la clase de Educación Física de manera efectiva e inclusiva para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.