Ante más de un centenar de personas, entre directores de establecimientos educacionales, profesores y estudiantes, se presentó en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha el libro “Experiencias educativas en el aula desde la óptica del liderazgo docente”.
La publicación, editada por los académicos Mary García Morgan y Claudio Figueroa López e impresa por la editorial “Puntángeles”, reúne una serie de artículos de académicos y especialistas de la UPLA y de otras casas de estudios superiores procurando contribuir efectivamente a los establecimientos educacionales del Valle del Aconcagua.
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del director académico del Campus San Felipe, Eduardo Lazcano Herrera; y del jefe provincial de Educación de San Felipe y Los Andes, Alejandro Tapia Carvajal.
Sergio Salamó Asenjo, supervisor del Departamento Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, se refirió al tema “Experiencias Educativas en el aula desde la óptica del liderazgo docente”, a la vez que desarrolló una breve reseña de los artículos que conforman esta obra.
El Dr. Ángel Bustos Valladares, director del Departamento de Prácticas de la UPLA, abordó el tema “Liderazgo docente y clima en la sala de clases”.
Finalmente el Dr. Patricio Calderón Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, presentó el programa de magíster que está impartiendo la universidad “Creando ambientes propicios para el aprendizaje con mención en convivencia escolar”.
El Dr. Ángel Bustos explicó que “nuestra idea es colaborar a través de los resultados de las investigaciones que hemos hecho sobre educación y compartir con los profesores que están en el día a día en el aula; la idea es colaborar también con los futuros profesores, estudiantes de pedagogía y también con los profesores del Campus que son formadores de formadores”.
Añadió que “este libro en particular está elaborado fundamentalmente por profesores de la universidad y es un trabajo coordinado y conjunto con la Dirección Provincial de Educación”.
El Dr. Bustos agregó que la universidad está preparando un nuevo libro que reúne resultados de investigaciones en torno a la diversidad.
El director provincial de Educación, Alejandro Tapia, valoró el esfuerzo conjunto realizado por la Universidad de Playa Ancha y el Ministerio de Educación a través de las direcciones provinciales, para desarrollar una jornada que reúne a profesores, directores de establecimientos y estudiantes.
“Hay que destacar el gran interés que ha despertado esta actividad académica, pues el auditorio de la universidad ha estado repleto. Eso nos llena de satisfacción y será el punto de partida para seguir desarrollando actividades similares con la universidad, para que estas experiencias lleguen desde la academia al aula y al corazón de los niños”.
El director académico del campus San Felipe, Eduardo Lazcano, destacó que esta contribución a la educación del Valle de Aconcagua, se inserta en la misión de vinculación social que tiene la Universidad de Playa Ancha.
“Nuestra misión es difundir las investigaciones que realiza nuestra casa de estudios y en este caso respecto del tema del liderazgo docente a partir del aula, que es un eje fundamental para el desarrollo de la educación. Hemos tenido una gran asistencia, que duplica la que tuvimos el año pasado en la jornada sobre convivencia escolar, lo que demuestra el interés de nuestros profesores y el desarrollo que nuestra universidad ha estado dando a su misión de vinculación con el medio”, concluyó.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones




