Futuros periodistas UPLA grabarán documentales en Región de Antofagasta

grabación-documental_San-Fabián-de-Alico
Archivo

Hasta la Región de Antofagasta viajará un grupo de estudiantes de cuarto año de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha a fin de contrastar el ayer y el hoy en Antofagasta, María Elena y Pedro de Valdivia.

Para ello una comitiva compuesta por 35 estudiantes, 9 ayudantes y dos académicos de la Línea Audiovisual: Luis Costa y Danilo Ahumada, retratarán dichos lugares, entre el 2 y el 8 de junio, a través del rodaje de tres documentales.

El profesor de Laboratorio Audiovisual, Danilo Ahumada, explicó que el objetivo de realizar documentales es que los estudiantes se vinculen directamente con una realidad social, con un territorio distinto a aquel en que se vive diariamente, y agregó que con esta iniciativa se pretende potenciar el trabajo en equipo y la realización audiovisual en cada uno de sus niveles.

“Queremos visibilizar distintas temáticas, no solamente problemáticas, construir relatos a través de sus protagonistas y dar a conocer esas voces que alguna vez fueron silenciadas”, sentenció.

Macarena Guerra, quien cursa cuarto año de Periodismo y se desempeña como productora ejecutiva de esta producción, destacó la labor realizada para materializar este viaje, pues mencionó que hubo que resolver el financiamiento y otros aspectos asociados. Además, explicó que “la idea es sacar provecho de todas estas experiencias que en el futuro laboral nos harán mejores profesionales”.

Al inicio del segundo semestre los universitarios trabajarán en la postproducción del material dentro del Seminario de Televisión, a cargo del académico Luis Costa.

Cabe destacar que la grabación de documentales se desarrolla hace más de una década, en el marco de la asignatura de Laboratorio Audiovisual que imparte la carrera de Periodismo de la UPLA.

Es así como durante el primer semestre una delegación de futuros periodistas de cuarto año les corresponde desplazarse hasta algún punto del país para captar audiovisualmente temáticas de interés que muestren costumbres y realidades de sus comunidades con el objetivo de elaborar un documental para las asignaturas de Laboratorio Audiovisual y Seminario de Televisión.

Pruebe también

Estrategias inclusivas para Educación Física: Foco en estudiantes con TEA

Mg. en Neuropsicología y Educación, Catalina Coronado Reyno, dictó una charla a estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, orientada a cómo abordar la clase de Educación Física de manera efectiva e inclusiva para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.