Como parte del esfuerzo de la Universidad de Playa Ancha por renovar el protagonismo de las familias en la educación, esta semana se inician en varios colegios de la Región de Valparaíso las escuelas de padres organizadas por nuestra casa de estudios.
Estas escuelas de padres, bajo el título «Convivencia escolar: el rol de la familia y la escuela», fueron preparadas por el «Equipo Familia» creado por la UPLA en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, el cual está a cargo de Floridor Acevedo Rebillar y Antonio Godoy Riveros.
Uno de los objetivos de esta actividad es aumentar el sentido de pertenencia de los padres a los colegios de sus hijos, con lo cual aumenta también su identificación y compromiso con el establecimiento y la educación de los menores.
Un segundo objetivo, según explica Godoy, es «analizar lo que influye, positiva o negativamente, en la convivencia escolar, ya que no hay solo conflictos sino también mucha empatía y convivencia, por lo que veremos qué tiene que hacer la familia en este escenario, cómo puede aportar valores, por ejemplo».
En cada establecimiento se programaron escuelas de padres en tres sesiones, que en general se realizarán este mes.
Comenzarán este martes 6 en el Liceo Menesiano, para continuar el miércoles 7 en la Escuela La Pampilla, la Escuela Perfecto de La Fuente y el Liceo San Felipe, todas ellas en el valle de Aconcagua.
La próxima semana se realizará la primera sesión en la Escuela Darío Salas, de Quilpué, y otros establecimientos se sumarán en el segundo semestre.
Las expectativas sobre el éxito de esta iniciativa de la Universidad de Playa Ancha son muy positivas, aseguró Antonio Godoy.
En parte, basa su optimismo en lo que pudo ver la semana pasada en estas escuelas que participan en el programa del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores. Visitó los establecimientos de Aconcagua para coordinar los últimos detalles y pudo apreciar un alto grado de motivación y sus logros en la organización de las escuelas de padres.
«En general, estamos muy contentos y ahora esperamos que los padres asistan y participen», concluyó el representante de nuestro «Equipo Familia».