“Para esta universidad, el postgrado es la proyección de la universidad en el concierto de las casas de estudio que abordan la contingencia regional y nacional e internacional. Tengan la seguridad de que se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para que la calidad de los programas -que ya han comenzado a ser valorizados-, sigan avanzando hacia los más altos niveles”.
Con estas palabras, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha y Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres, saludó a los presentes en nombre del rector Patricio Sanhueza, en el marco de la entrega de diplomas a 73 profesionales que cursaron maestrías y doctorados en nuestra casa de estudios.
Cavieres sostuvo que los programas de postgrado no son solo un perfeccionamiento del pregrado, sino que, va más allá, pues se construye conocimiento y éste se coloca al servicio de las necesidades y requerimientos de la sociedad actual.
“La persona que entra a nivel de magistrado o doctorado se distingue del resto pues -desde su disciplina-, comienza a pensar en grande sobre las necesidades de país. En otras palabras, se inserta en las discusiones de su tiempo. Si esa convicción se une a un sentimiento de responsabilidad frente a la institución que lo formó, la tarea es más dura”, comentó el Premio Nacional de Historia.
La Directora General de Postgrado, Dra. Marcela Lara, también saludó a los presentes, y afirmó que la comunidad universitaria reconoce como aspecto nuclear y transversal de su gestión, los postulados sociales, educativos y culturales que definen a una institución de Educación Superior Estatal. Ello, en el contexto de su preocupación por el desarrollo, el fortalecimiento del capital humano, la atención a la calidad y a la inclusión social de amplios sectores de la comunidad regional y nacional.
Agregó que la razón de ser de un programa de postgrado se justifica no solo como indicador importante en los logros de una institución educativa, sino en la necesidad que tiene la sociedad de reflexionar en forma integral sobre las disciplinas y saberes que permitan aportes de conocimiento para la toma de decisiones fundamentales para el desarrollo del país.
“En este marco, el postgrado que queremos como institución deriva de aquello que deseamos alcanzar y de aquello que valoramos y respetamos. Esta articulación necesaria, es la que ha orientado a las unidades vinculadas, esto es la Dirección General de Postgrado y la Escuela de postgrado de la Universidad”, concluyó la directora.
A nombre de los graduados que recibieron sus diplomas, habló el graduado del Magíster en Evaluación Educacional, Francisco Cofré Sepúlveda quien, junto con referirse a la importancia de este logro, agradeció el apoyo de la familia, quien en forma incondicional respaldó su proceso de especialización.
En esta ceremonia anotó el sello distintivo de nuestra institución, la presentación del Coro de Cámara de la universidad, que fue atentamente seguido por las autoridades universitarias, académicos, graduados y familiares.
Revise la galería de imágenes de esta actividad aquí.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
