Como «simplemente extraordinario» calificó el director de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha, Ángel Bustos Balladares, el aporte que 20 profesores de escuelas de la región hicieron a esta casa de estudios.
Se trata de un grupo de docentes de excelencia en el sistema escolar, que fueron contratados en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores. El objetivo de esta iniciativa era que apoyaran los procesos formativos en carreras pedagógicas a partir de su amplia experiencia práctica en las salas de clases.
Con este propósito, durante cerca de dos meses trabajaron en dos áreas principales de la formación de profesores: las prácticas y la innovación curricular de las carreras de pedagogía, tanto en Valparaíso como en San Felipe.
«Son las dos grandes áreas en que ellos debían trabajar, pensar, buscar información, ir a conversar con los profesores que están haciendo las prácticas tempranas, ir a conversar con los profesores que están haciendo las distintas asignaturas, conversar con las comisiones curriculares y en tanto ellos ir aprendiendo y haciendo sus aportes», explicó Ángel Bustos.
Ese intenso trabajo culminó en una jornada de clausura realizada en la Sala Carlos Pantoja de nuestra universidad.
En dicha jornada se entregaron las conclusiones en ambos ejes de trabajo. Respecto a las prácticas, cada profesor destacado presentó resumidamente su informe y sus propuestas para mejorar la situación actual. Y en cuanto a la innovación curricular, las presentaciones se hicieron grupalmente durante la tarde.
Aparte de su informe final, los profesores de escuelas entregaron en esta jornada de clausura su «diario de reflexión». Se trata de cuadernos en que cada uno de ellos fue anotando sus experiencias en la UPLA y comentarios al respecto.
Explicó Bustos que «toda la información se va a sistematizar y vamos a ver qué ideas de este conjunto se pueden integrar, en nuestro caso, al eje de las prácticas».
«APASIONADOS CON LA EDUCACIÓN»
El director del Departamento de Prácticas se declaró muy satisfecho por el resultado de esta experiencia, que calificó como «extraordinaria».
Tras escuchar las propuestas presentadas en la jornada de clausura, y recogiendo también la opinión de otros académicos de la Universidad de Playa Ancha, reiteró el mismo adjetivo para el aporte hecho por los profesores destacados.
Una de las ideas que destacó fue la de abrir una posibilidad para que los docentes de escuelas hagan clases a los futuros profesores que está formando la UPLA.
Pero enfatizó Ángel Bustos otro aspecto, por el cual agradeció públicamente a los participantes: «Si tuviera que definirlos sería como trabajadores y apasionados con la educación. Todos ellos. Y por lo tanto han trabajado increíblemente. Han hecho todo lo que ellos han tenido como opción para estar aquí colaborando en la formación de profesores».
Ya el rector Patricio Sanhueza Vivanco les había agradecido al inaugurar la jornada de clausura del programa. Según dijo, «son ustedes los mejores profesores del sistema de la Región de Valparaíso, lo que es un tremendo mérito para ustedes y es un tremendo agrado y satisfacción para nosotros que hayan decidido colaborar con nuestro proceso de desarrollo, de cambio y de innovación en la formación de profesores».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

