Con el objetivo de aproximar el arte del grabado a niñas, niños y jóvenes, como un canal de expresión artística que les permita elaborar imágenes a partir de su imaginario individual y colectivo se desarrolló un Taller de Grabado durante dos meses en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) del SENAME de Playa Ancha.
El taller tuvo una primera sesión teórico- práctica que consistió en una introducción a la disciplina; a través de la entrega de elementos teóricos, uso de herramientas, técnicas y procesos. Las posteriores sesiones consistieron en un trabajo práctico, de selección del dibujo, ahuecado, tallado, correcciones y estampado final que contó con la participación activa y el entusiasmo de las niñas y niños del Centro.
La iniciativa fue impartida por la Licenciada en Arte y profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Úrsula Tejos, quien realizó ocho sesiones, donde los participantes pudieron crear xilografías de paisajes, retratos y palabras de amor dedicadas principalmente a sus seres queridos a partir de su propia imaginación, visiones, emociones y sentimientos.
En este sentido, contribuyó al desarrollo de nuevas dinámicas, cumpliendo con el objetivo propuesto por ambas instituciones de generar relaciones sanas, democráticas y asertivas, desde la creatividad y el respeto por los derechos de todas y todos.
La actividad fue valorada por los funcionarios del Centro, “por ser el arte un catalizador de la creatividad que permite canalizar las energías, desarrollar la imaginación y abrir un mundo muchas veces lejano y desconocido, que ciertamente contribuye a mejorar sus habilidades sociales y su desarrollo como personas”, expresó la profesora de Artes Plásticas y profesional del CREAD SENAME, Ximena Ponce.
PRIMERA VERSIÓN “EXPO CREAR”
La técnica del grabado en particular y el arte en general han permitido desarrollar la imaginación de cada uno de los participantes, logrando ser una experiencia de percepción, experimentación y expresión de las niñas, niños y jóvenes que viven en este Centro.
Las obras serán presentadas el miércoles 18 de diciembre, a las 10 horas, en la primera versión “Expo Crear” a desarrollarse en el CREAD SENAME, ubicado en Alfonso Barrios 289, Playa Ancha, Valparaíso.
La actividad se enmarca dentro las iniciativas realizadas en conjunto por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha y el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, próximos a firmar un convenio de cooperación, y que se suma a los talleres e iniciativas artísticas realizadas durante el primer y segundo semestre por la UPLA a través de estudiantes y profesionales vinculados al área artística y cultural.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones




