Una muestra itinerante de cuatro pintores de Valparaíso llegará en febrero próximo al Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA. Mario Ibarra, académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, y los pintores Patricio Bruna, Roberto Cárdenas y Antonio Guzmán son quienes darán vida al proyecto (EN) TRÁNSITO: Pintores portugueses de Valparaíso, exposición que busca reflejar el desplazamiento desde Chile hacia los países vecinos, muestra similar al movimiento surgido en la década de 1990 en el Parque Cultural Ex – Cárcel de Valparaíso.
Mario Ibarra (Paté), explicó que el título de la muestra se inspira en el clásico trabalenguas Pedro Pérez Pereira pobre pintor portugués pinta pinturas por poca plata para poder pasar por París. Sostuvo que «así se logra un eje estructural asociativo con la mirada puesta en el horizonte, en este caso hacia el mar, que invita a salir del territorio y aventurarse en el desplazamiento por el lado artístico», afirmó el docente.
La exposición aborda también un momento histórico, pues “como artistas chilenos vamos a marcar presencia en Perú para formar un cuerpo único con una dinámica que se hace cargo de los problemas limítrofes que han ido creando una fisura con la frontera física. Sumado a eso, la globalización ha ido adelgazando el espesor de la memoria y queremos hacer una lectura de esta problemática actual”, afirmó Ibarra.
(EN) TRÁNSITO: Pintores portugueses de Valparaíso comenzará la itinerancia en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA, en Lima, desde el 5 de febrero hasta el 17 de marzo. Posteriormente la muestra se exhibirá en Temuco la segunda quincena de mayo, luego parte a Mendoza y Rosario, en la República Argentina, para finalizar en Cochabamba – Bolivia durante el segundo semestre del año.