39 mujeres de la provincia de Petorca y sus alrededores se capacitaron durante 200 horas en “Maquinaria Pesada y Retroexcavadora”, cursos impartidos por el Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Playa Ancha, OTEC UPLA, como parte del Programa Mujer Minera implementado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de SENCE.
Entregar elementos para incorporarse y desarrollarse dentro del área minera, importante para la actividad económica nacional, era el objetivo de este programa dirigido a mujeres entre 18 y 65 años que estuvieran cesantes o buscaran trabajo por primera vez, y cuya inversión superó los $48.000.000.
Lavinia Ceballos, Seremi de Trabajo de la región de Valparaíso, asistió a la certificación y se manifestó satisfecha tras la culminación del curso y lo que representa para el desarrollo de las mujeres de esa provincia.
“Estamos contentos y agradecidos de que la Universidad de Playa Ancha a través de su OTEC se haya atrevido a venir a Petorca para dar a esta comuna una oportunidad de desarrollo, sobre todo considerando la sequía que afecta a la zona. Además, queremos felicitar a las mujeres que se han esforzado porque son mujeres que luchan por sus intereses, sus familias, y aquí están adquiriendo una gran oportunidad de trabajo para superarse a sí mismas y beneficiar a sus familias”.
Ana Auger, directora de OTEC UPLA, también destacó la entrega de las alumnas y explicó que ejecutar el Programa Mujer Minera en Petorca fue una enriquecedora experiencia para el organismo dependiente de la universidad.
“OTEC UPLA se atrevió a tomar este desafío de venir a capacitar acá, fuera de nuestro radio de acción del Gran Valparaíso, y ha sido una experiencia maravillosa trabajar con mujeres que quieren integrarse al mundo laboral, por lo que buscamos al mejor equipo para impartir estos cursos de forma óptima. Creemos que ellas serán grandes trabajadoras”.
Representando la alegría de las 39 mujeres y sus familias, Daysi Ahumada valoró haber sido una de las beneficiarias de este programa asegurando que es un logro personal y laboral recibir esta certificación.
“Me pareció maravillosa la experiencia de participar en este curso porque a causa de la sequía de la zona es una buena oportunidad entrar al mundo de la minería. Además, con esto me subió la autoestima, aprendí que puedo hacer las mismas cosas que hacen los hombres y que puedo ganar las mismos sueldos que ellos. Los profesores nos ayudaron harto, la OTEC UPLA puso todo de su parte para que esto resultara, y creo que ahora se me van a abrir miles de puertas”.
La ceremonia de certificación contó con la presencia del director regional de Sence, Mario Calderón, el Gobernador de Petorca, Andrés Leiva, el Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, el director general de Vinculación con el Medio de la UPLA, Boris González, otras autoridades locales y representantes de empresas mineras de la zona, quienes presenciaron una demostración en terreno de lo aprendido por estas nuevas operadoras de maquinaria pesada y retroexcavadoras.