AFUPLA refunda conjunto folclórico después de 6 años

Una exitosa participación tuvo el conjunto folclórico de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, AFUPLA, en el Cuarto Encuentro Folclórico de Universidades Estatales de Chile, que se realizó entre el 10 y 12 de octubre en Valparaíso y San Felipe.

La agrupación de nuestra institución se fundó hace dos meses, está dirigida por Rodrigo Esparza Gutiérrez y la integran 12 funcionarios de distintas unidades de la universidad. En este contexto, el trabajo realizado  por el conjunto cobra un gran valor, pues en corto tiempo lograron  conocerse y  armar una parrilla de danzas folclóricas de la zona.

“Como equipo estamos muy contentos y satisfechos con esta  participación,  pues el conjunto estuvo en receso desde el 2006 a la fecha. Por lo tanto, lo refundamos recién en agosto de este año y con muy bueno resultados”, sostuvo  el dirigente.

Agregó que  el conjunto cuenta con asesorías de profesionales vinculados al baile y a la actuación, lo que garantiza el nivel de profesionalismo que tiene para funcionar. Lo anterior permitirá, además, ampliar sus presentaciones incluyendo bailes típicos de  a otras zonas, como el sur, norte, y bailes polinésicos. “El objetivo es rescatar nuestra cultura y el folclor de nuestro país. Nos dimos cuenta que hay mucho interés de los funcionarios por participar, pero queremos sumar a toda la comunidad universitaria. Esto es a estudiantes y académicos, pues al conjunto es de la universidad y nos representa a todos”, comentó Esparza, quien dijo que también existe la intención de implementar el aspecto musical del grupo.

El director precisó que para  participar en el  conjunto folclórico de la AFUPLA, no es requisito pertenecer a esta asociación. Por ello, todos los interesados pueden escribir al correo: rodrigo.esparza@laboratorioupla.cl  con el fin de solicitar más información.

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.