Como positiva para sus vidas definieron varios alumnos de intercambio su experiencia académica en la Universidad de Playa Ancha, donde conocieron la cultura de nuestro país, la geografía de Valparaíso Y otras perspectivas de aprendizaje.
Nicolas Taillandier, alumno del Instituto Político de Rennes de Francia, estudió historia, literatura y filosofía durante dos semestre en la UPLA como parte de su formación para ser periodista. Tras la experiencia, comentó que en Europa los alumnos están más alejados de los profesores.
“La relación con ellos fue diferente a lo que conocemos en Europa, pues ayudaban y estaban más cerca de uno, ya que allá casi no hay contacto. Eso es algo que me alegró y estoy agradecido de haberlo vivido”, aseguró.
Entre las actividades que realizó el estudiante francés destaca su participación en el rodaje de un documental sobre Punta de Choros realizado por la carrera de periodismo, instancia a partir de la cual quedó impresionado por la capacidad de los universitarios chilenos para resolver situaciones tanto en el ámbito práctico como teórico.
Jerome Caldier, también de Francia, comentó que su estancia en Valparaíso es una de las experiencias que marcarán su vida al conocer aspectos sociales como la movilización estudiantil vivida en Chile durante 2011.
“Yo recomendaría a mis amigos venir a estudiar a la UPLA, pues el trato con mis compañeros fue muy bueno”, explicó Caldier.
Por su parte Celeste Abba, alumna de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina, regresó a su país declarando que el semestre que pasó estudiando en las facultades de Educación y Arte de la UPLA fue muy enriquecedor para su vida académica.
“Es la primera vez que salgo de Argentina y me pareció muy bien el estar aquí para conocer otros puntos de vista sobre mi profesión”, dijo la joven que cursa la carrera de Letras, el equivalente a Pedagogía en Castellano.
El alemán Simon Plettner, quien también fue parte del programa de intercambio, apreció el método de enseñanza y valoró el trato de sus compañeros en las asignaturas que cursó, pues siempre lo apoyaron en sus dudas, al igual que los profesores.
“La atmosfera en la UPLA es muy sociable, ya que siempre se podía confiar en que los profesores, compañeros o trabajadores de la universidad me ayudarían en caso de preguntas”, comentó Plettner, quien manifestó su interés por volver a Chile para seguir conociendo las costumbres de nuestro país.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
