Jardín Infantil “Colmenita” de la UPLA lidera evaluación de la JUNJI

El Jardín Infantil “Colmenita” de la Universidad de Playa Ancha obtuvo el mejor puntaje en la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF), un programa de financiamiento en el que se miden 11 establecimientos de las comunas de Valparaíso, Casablanca y San Antonio.

Así lo dio a conocer su directora Viviana Quintero Yévenes, quien explicó que el VTF corresponde a un modelo de aseguramiento de la calidad de Educación Parvularia, que se enmarca en un convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2007.

El organismo público traspasa fondos a la universidad para cubrir la atención y alimentación de 52 niños en virtud de su situación socioeconómica (entre párvulos y lactantes). El resto de los niños cancela su mensualidad o bien hace uso de la gratuidad de sala cuna, estipulada por ley.

El modelo de aseguramiento de la calidad corresponde a un instrumento de evaluación, que considera aspectos tales como liderazgo, conducción, procesos educativos de los niños, trabajo con la familia y comunidad, seguridad para los niños y resultados. Estos aspectos son medidos por la JUNJI cada dos años. En esta ocasión, el Jardín Infantil “Colmenita” de la UPLA obtuvo el mayor puntaje asignado en la categoría “Excelencia”, de un total de once establecimientos evaluados.

“Para nosotros es muy positivo contar con esta evaluación, porque nos obliga a desarrollar un plan de mejora continuo. El informe de retroalimentación que nos enviaron es muy significativo, pues nos obliga a establecernos metas y superarlas a través de acciones concretas”, dijo la directora.

RAZONES DEL ÉXITO

En relación a las razones que explican los buenos resultados de este modelo, Viviana Quintero destacó el trabajo en equipo, el apoyo de las autoridades de la universidad, de los apoderados del jardín, el compromiso de las educadoras y técnicos que trabajan en él, y la constante capacitación.

“Nos preocupamos de hacer las cosas bien y con cariño. Nos preocupamos de todos los aspectos: pedagógico, administrativo, financiero, y afectivo. Además, nuestros niños experimentan la vida universitaria, porque visitamos y hacemos uso de sus dependencias como la biblioteca, la piscina, y eso marca una diferencia muy positiva para ellos”, concluyó la directiva.

El Jardín Infantil «Colmenita» tiene 29 años de existencia. Atiende a 84 niños (35 en sala cuna), todos hijos de funcionarios y estudiantes de la UPLA. Cuenta con tres educadoras, tres manipuladoras de alimentos, una auxiliar de aseo, y 11 técnicos de párvulos.

 

Pruebe también

Sociología celebró sus 22 años de vida con actividades enfocadas en los Derechos Humanos

El festejo se realizó entre el lunes 20 y el viernes 24 de octubre, en diversos espacios de la casa de estudios.