Una ceremonia cargada de emoción y alegría se vivió en la entrega de la beca de “Apoyo para el ingreso a la Universidad” que entregó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, a cincuenta y cuatro estudiantes de la promoción 2012.
El beneficio consiste en la entrega de un netbook para los jóvenes que obtuvieron más de 600 puntos promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Mientras que los alumnos que alcanzaron más de 700 puntos recibieron, adicionalmente, una mensualidad de 80 mil pesos para sus estudios.
La máxima autoridad universitaria destacó el rol que tienen los profesores en la vida de los alumnos, y los instó a desarrollar su vocación con responsabilidad y compromiso. “El profesor tiene a su cargo promover el desarrollo integral de las personas, por lo cual su responsabilidad social es inmensa. En otras palabras, el impacto que un profesor provoca en un alumno es tan grande, que siempre será mejor si ese rol se cumple con pasión y amor”, afirmó Sanhueza.
La alumna María Loreto Castro, en representación de los beneficiarios, relató su historia, su motivación y sus esperanzas respecto a su vida profesional.
“Estoy muy feliz de estudiar en esta universidad, de formarme como una buena docente, de contribuir con educación de calidad y por sobre todo por comenzar el camino hacia la realización de lo que me apasiona: la educación”, sostuvo la joven.
Claudia Valenzuela, directora de Admisión y Selección de Alumnos, se refirió a la motivación que tuvo la universidad para entregar las becas. “Queremos apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y entregarles todas las herramientas que requieren para responder académicamente de la mejor forma posible. Sin duda son ellos los responsables de su futuro, pero nosotros como universidad debemos asegurar que cuentan con las condiciones para caminar”, subrayó la directiva.
Cabe hacer presente que el aporte otorgado por la UPLA complementa la Beca de Vocación de Profesor otorgada por el gobierno.
Además asistieron a la ceremonia la prorrectora Carmen Ibáñez; el vicerrector del Campus San Felipe, Óscar Valenzuela; y la directora general de Docencia, María Angélica Oliva, entre otras autoridades.
TESTIMONIOS
Luna Quezada Andrades, Pedagogía en Historia y Geografía: “La entrega de este aporte es muy positivo para los alumnos, porque es un material de apoyo muy importante para cumplir con el compromiso académico que es grande. Además, es un estímulo para rendir lo mejor posible, y es bueno que así sea. Me alegra mucho y estoy muy agradecida”.
Patricia Garrido Moncada, Pedagogía en Inglés: “Con este apoyo tan concreto que entrega la Universidad de Playa Ancha se fideliza a los alumnos. En mi caso, me cayó del cielo el netbook, porque mi computador se había echado a perder y mi carrera me obliga a no parar nunca”.
Felipe Gallardo Caballero, Pedagogía en Biología y Ciencias: “Entré con la beca Vocación de Profesor, que es como un regalo y un compromiso a la vez, porque al final de mi carrera tendré que trabajar dos años en escuelas municipales. Me obliga también a rendir lo mejor posible, y eso es muy bueno. El aporte del netbook me llega en un buen momento, y me permitirá cumplir con mis compromisos académicos”.
Felipe Arriagada Arancibia, Pedagogía en Castellano: “La beca Vocación de Profesor me ayuda mucho, porque voy a poder estudiar gratis. A esto debo sumar los 80 mil pesos que me otorga la universidad y la entrega del netbook. Sin duda, sin estos aportes, habría sido todo más difícil. Es un buen estímulo, pero soy partidario que, en caso de la gratuidad de la carrera, debería ser para todos”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
