Las metas se alcanzan con mucho esfuerzo y dedicación. Esta certeza es la que movió a María Loreto Castro Gutiérrez a superar los obstáculos y dificultades para concretar su gran anhelo: estudiar Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de Playa Ancha.
Con 24 años y una pequeña hija, esta joven no dudó en hacer todo lo posible para entrar a la universidad. Sin embargo, no solo lo logró, sino que lo hizo con 713 puntos, por lo cual obtuvo la beca “Vocación de Profesor”.
“Esta fue la segunda vez que dí la Prueba de Selección Universitaria (PSU), porque el año anterior estaba esperando a mi hija Valentina. Y, aunque me fue bien, no entré a la universidad porque opté por dedicarle el máximo de mi tiempo a mi pequeña”, explica María Loreto.
Sobre su buen resultado en la PSU comenta que fue gracias a que se matriculó en un preuniversitario, el que –asegura- cancelaron con mucho esfuerzo sus padres y su pareja. Sobre su decisión de estudiar Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de Playa Ancha recalca que siempre lo tuvo claro, era su anhelo desde que egresó de enseñanza media en 2006.
“Mi deseo siempre fue convertirme en profesora. A pesar de todos los comentarios negativos que se hacen de la carrera, mi vocación estuvo clara y con mucha alegría puedo decir que comienzo a realizar mi sueño”.
Respecto a su elección de cursar la modalidad vespertina, explica que lo hizo priorizando a su familia, pues como no tiene a sus padres cerca, se vio obligada a organizar su tiempo de tal modo de dejar el estudio para la noche.
“La malla y los profesores son los mismos que el diurno, por lo que no existen diferencias sustanciales entre una jornada y otra. Eso me da mucha tranquilidad, porque además, la UPLA es una universidad prestigiosa en el área pedagógica, especialmente en Pedagogía en Educación Básica”, planteó.
Otro aspecto que destaca María Loreto, es que la calidad de la carrera y la malla curricular que ofrece nuestra Casa de Estudios fueron clave en su decisión. Además, algunos de sus profesores en el preuniversitario egresaron de esta universidad, lo que le dio mayor confianza en su elección.
Respecto al futuro, adelanta que se especializará en Lenguaje y que su labor será trabajar para crecer en la igualdad y calidad de la educación. “Espero adquirir experiencia suficiente para transmitirla a mis alumnos y por sobre todo, instarles a que luchen por sus sueños, porque las metas se alcanzan con mucho esfuerzo y dedicación”, concluyó la joven.
NIVEL VESPERTINO
La directora de las carreras vespertinas, Francesca Iunnissi Cubillos, se mostró muy satisfecha con el ingreso de María Loreto, y subrayó el gran nivel académico que tienen nuestras disciplinas.
“Estamos de verdad muy contentos, y demuestra que efectivamente, nuestra oferta académica es de un muy buen nivel y que los estudiantes son personas muy capaces, muchos de los cuales cumplen doble rol: trabajan y estudian, lo que es muy meritorio”, aseguró la directora.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
