Un llamado a la comunidad universitaria a construir un país basado en una verdadera solidaridad, fundada en la justicia y el amor, formuló esta mañana Benito Baranda Ferrán, presidente de América Solidaria, Chile, durante la clase magistral que dio por inaugurado el Año Académico 2012 de la Universidad de Playa Ancha.
La exposición fue atentamente seguida por los asistentes a la ceremonia, liderada por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, la cual logró cautivar de principio a fin con planteamientos que incitaban al mundo universitario a nunca dejar de escandalizarse ante las injusticias, los abusos y faltas de oportunidades.
“Todas estas acciones y actitudes fomentan la exclusión social, que debemos romper a través de la construcción de vínculos, donde todos nos relacionemos con dignidad; dando confianza, lo que se logra creyendo en nosotros mismos y en los demás; y generando autonomía e independencia”, dijo el profesional, quien recalcó que estar en condición de pobreza no es una opción y que nadie quiere vivir indignamente. Por ello, planteó, que todos tenemos que trabajar para erradicar de nuestras acciones los prejuicios, porque ellos no nos permiten ver la grandeza que hay en el interior de cada persona.
Con el mismo ímpetu, Baranda sostuvo que las dificultades y exclusiones sociales de nuestra comunidad se reproducen dentro de las aulas universitarias, y por ello llamó a la institución a no cerrar las puertas a los alumnos de bajos puntajes y con dificultades económicas, pues son los que más necesitan.
“Ojalá lleguen a las universidades más alumnos con bajos puntajes, porque de seguro detrás de ellos hay padres y madres que decidieron prescindir del ingreso económico que éste podría generarles si lo enviaran a trabajar. Por algo ese joven llegó a la universidad, por algo está aquí y todos tenemos la responsabilidad de acogerlo y levantarlo las veces que sea necesario. Esa es nuestra responsabilidad social”, apuntó el profesional haciendo referencias a filósofos, sociólogos, economistas y, también a las palabras del Padre Alberto Hurtado, su gran referente, al que recordó cuando dijo: “quien tiene sentido social, comprende perfectamente que todas sus acciones repercuten en los demás hombres”.
Finalmente, invitó a la comunidad universitaria (autoridades, funcionarios y estudiantes) a trabajar con esas ricas potencialidades, por una sociedad más justa de verdad, desde el gozo de la disponibilidad y con el riguroso ejercicio de la enseñanza y del estudio para servir.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
